Morales Bermúdez: Italia confirmó cadena perpetua para expresidente peruano

También fue condenado su primer ministro Pedro Richter Prada, fallecido en julio de 2017

Política El Búho

El Poder Judicial de Italia confirmó la condena de cadena perpetua contra el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez (4 de octubre de 1921). El fallo fue dictado en primera instancia en enero del 2017 y ratificado hoy 8 de julio del 2019.

Morales Bermúdez

El exmandatario de la dictadura militar en Perú, actualmente de 97 años de edad, fue condenado junto con 24 militares de nuestro país, Chile, Bolivia, y Uruguay. Todos ellos son sindicados como culpables de secuestro y desaparición de opositores. Las acciones eran parte del denominado Plan Cóndor, ejecutado en la década de los 70’s.

El único de los acusados que estuvo presente en el juicio fue el exmilitar uruguayo Néstor Troccoli. A él lo procesaron en Italia, tras huir de la justicia en su país, en 2007.

El primer ministro de Morales Bermúdez, Pedro Richter, obtuvo la misma pena en el juicio. Este último falleció en julio de 2017. También sentenciaron a cadena perpetua al exmilitar peruano Germán Ruiz.

Morales Bermúdez
El exmandatario de la dictadura militar en Perú actualmente tiene 97 años de edad (captura de video: RPP)

Proceso contra Morales Bermúdez

Este juicio inició hace veinte años en Italia tras la denuncia de familiares de desaparecidos, en 1999. Ocurrió a un año de ordenarse la detención del dictador chileno Augusto Pinochet, gracias al proceso abierto por el magistrado español Baltasar Garzón.

La primera vez que la justicia italiana pidió la extradición y captura de Morales Bermúdez fue en julio del 2007, junto con miembros de su Junta Militar. Se les acusaba por la desaparición de 20 ciudadanos italianos durante la ejecución del Plan Cóndor.

Este plan tenía la finalidad de silenciar cualquier acto de subversión o disidencia en los países que formaran parte de este neocolonialismo. Alan García era presidente del Perú en el 2007, cuando la justicia italiana realiza pedido. El mandatario se negó a obedecer el pedido de Italia, calificando la petición de captura como una «exageración judicial».

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE