Multiplataforma de autoridades para afrontar paro indefinido en Islay

Alerta amarilla en Salud y posible suspensión de labores escolares. Solicitan la presencia de Fiscalía de prevención del delito y Defensoría del Pueblo

Actualidad Avatar

Esta tarde se instalará en la provincia de Islay la multiplataforma de autoridades, cuyo fin es prepararse para la paralización en el valle de Tambo. La reunión es convocada por el alcalde provincial, Edgar Rivera Cervera.

Además de los alcaldes distritales, se ha convocado a autoridades de la Policía Nacional, Ugel, Salud y Essalud, así como la Marina de Guerra del Perú. El objetivo es tomar acciones previas a la paralización anunciada a partir de este lunes en protesta contra el proyecto minero Tía María. Así lo ha confirmado el alcalde provincial

Este miércoles por la noche, los dirigentes y pobladores del Valle de Tambo se reunieron en el Puente Guardiola, distrito de Deán Valdivia. Fue el acto culminante de la marcha que realizaron por las calles, de forma pacífica.
En la asamblea los dirigentes pidieron la presencia de la Defensoría del Pueblo para garantizar que no sucedan abusos durante el paro programado.

También solicitaron la presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito para prevenir que no sucedan actos ilegales.
Finalmente señalaron que hoy jueves sostendrán una nueva asamblea en el distrito de La Punta de Bombón, para llevar el mismo mensaje.

Alertas en Salud y Educación de Islay

De otro lado, en la provincia de Islay se ha activado la alerta amarilla en el sector Salud. La directora del hospital de Essalud Mollendo, Rosemarie Ocola Murillo, indicó que se activó un plan de contingencia ante un posible conflicto. Señaló que se suspenderán desde el siguiente lunes las licencias y compensaciones de los servidores de salud.
Asimismo, el director ejecutivo de la Red de Salud Islay, Atilio Machaca, señaló que está requiriendo medicamentos e insumos para abastecer todos los almacenes de los establecimientos. También anunció que pedirán más personal para la población.

En el sector Educación, se evalúa la posibilidad de suspender las labores escolares en prevención a posibles enfrentamientos con las fuerzas policiales.
Mientras tanto, asistirán a la reunión convocada por el el alcalde provincial. También participarán las Fuerzas Armadas y bomberos.

Apoyo de Juntas de Usuarios

De otro lado se informó que las Juntas de Usuarios, a nivel nacional, suscribieron un documento en el que expresan su «respaldo absoluto y solidaridad con nuestros hermanos agricultores del valle de Tambo». Esto, ante la «unilateral» e «impositiva» decisión del Gobierno en otorgar la licencia de construcción al proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú

Aquí los documentos:

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE