No existe derogatoria para licencia de construcción de Tía María, según ministra

Ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, indicó que no existe procedimiento administrativo para derogar licencia.

Regional Avatar
Arequipa tía María Fabiola Muñoz no existe derogatoria

El domingo último, un grupo de congresistas del Frente Amplio llegó a Arequipa para respaldar las protestas en el Valle de Tambo contra el proyecto Tía María. Como parte del apoyo, la bancada anunció que pedirá la derogatoria de la licencia de construcción a favor de Southern.

No obstante, el proceso de derogatoria como tal no existiría en el marco administrativo del Poder Ejecutivo. Así lo aclaró la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, en entrevista de ATV Sur. 

Las declaraciones de Muñoz complementan las del titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, que también llegó el domingo. El ministro recalcó que no hay marcha atrás con Tía María. Sin embargo, aseguró que no se está imponiendo el proyecto a la población del Valle de Tambo.

PUEDES VER:  De cómo salieron libres los dirigentes de Construcción Civil detenidos por extorsión (y se desinfló la tesis de la Fiscalía)

Respecto a las licencias, Muñoz dijo que eran una consecuencia de los trámites iniciados por Southern y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Solo correspondía, como siguiente paso, la solicitud de licencia de construcción que se entregó a la empresa.

Tía María fuera de foco

Por otra parte, la ministra explicó que el enfoque no debe estar en Tía María sino en las necesidades de la región. Del mismo modo, buscar el crecimiento integrado y multisectorial de manera conjunta. 

Sostuvo que la minería no es incompatible con otra actividades productivas de Arequipa. Entre ellas la agricultura, el turismo y la acuicultura. En torno a ellas, el Estado debería garantizar que coexistan adecuadamente.

PUEDES VER:  Rector de Salamanca: este es un momento para defender la democracia

Finalmente, afirmó que el diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades locales es constante. Indicó que desde junio ya se conversó sobre las problemáticas locales y propuestas para atenderlas. En tanto, aún no existe propuesta concreta de mesa de diálogo para resolver el conflicto en el Valle de Tambo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “No existe derogatoria para licencia de construcción de Tía María, según ministra”

  1. Avatar jorge negrete dice:

    Entonces ministra dedicate a fomentar la agricultura y no imponer la mina ,vizcarra dice que no imponen, que este gobierno dialoga entonces que vaya el y el presidente de la empresa personalmente y se comprometan ,primero la construccion de una represa y la planta desalinizadora y una vez construido, se negociara la construccion de la mina,y el papelito de licencia no es valida hasta que se cumpla los primeros ofrecimientos a ver iran estos actores principales ya se vera orale buey1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE