Paridad y alternancia: Necesidad de la participación de la mujer en política

Según la ONPE, no tenemos ninguna gobernadora regional en el país. De los 130 congresistas solo 36 son mujeres.

Política El Búho

Si bien existe una ley que establece un mínimo de un 30% de hombres y mujeres en las listas de candidatos a cargos públicos, se ha convertido en un límite que no permite mayor participación política de la mujer. Por esto tiene que cambiarse por una ley que garantice la paridad y la alternancia. Fueron las conclusiones de la audiencia pública desarrollada este jueves en Arequipa, bajo la convocatoria del congresista Justiniano Apaza Ordoñez.

mujer

A pesar de que la cuota del 30% fue inicialmente concebida como un mínimo que debería ir en crecimiento, no ha sucedido de esta forma. Además, es necesaria para poder eliminar la práctica de colocar a las candidatas en los tercios inferiores de las listas, lo que dificulta sus posibilidades de ser elegidas.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Cinco candidatos menos en listas congresales por Arequipa

Según la ONPE, no tenemos ninguna gobernadora regional en el país. De los 130 congresistas solo 36 son mujeres. Solo existen 7 alcaldesas provinciales de 196 y 86 alcaldesas distritales de 1666 distritos.

Sin embargo, a pesar de lo importante que es garantizar la participación política de las mujeres, la Comisión de Constitución aun no llega a un acuerdo respecto al proyecto de ley que el Ejecutivo plantea.

Audiencia pública sobre la mujer en política

En este marco, el congresista Justiniano Apaza realizó una audiencia pública sobre la paridad y la alternancia en Arequipa. Señaló estar sorprendido y preocupado por la poca asistencia de mujeres.

Además, participaron en la mesa las abogadas Noelia Huatuco y Nuria Oblitas, quienes hicieron algunos alcances sobre lo necesaria que es la ley.

PUEDES VER:  Richard Concepción Carhuancho: ser juez no consiste en dar razón al fiscal

Noelia Huatuco, abogada del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, señaló que desde que se reconoce a la mujer como ciudadana, su presencia en política siempre ha sido mínima.

“La cuota solo se ha utilizado para decir “este es el rango máximo de mujeres que va a haber en la lista” o sea, solo se utiliza para ponerle un límite a las mujeres en lista”

Noelia Huatuco, abogada.

Además de que, aunque la presencia de las mujeres ha crecido en espacios públicos y privados, los puestos directivos y de toma de decisiones siguen siendo ocupados por hombres.

Lo atribuyen, entre otros motivos a que, aunque las leyes son iguales para mujeres y hombres, los roles de género hacen que muchas veces se prefiera a un hombre para un cargo que a una mujer. Y estas son cosas que ni siquiera se discuten, sino que se asumen.

PUEDES VER:  Un violador en tu camino: ¿Qué hay detrás de la canción?

Oblitas explicó que el Consejo Regional firmó hace un par de días un acuerdo regional aprobado por unanimidad, que muestra el respaldo de la población arequipeña a la propuesta de alternancia y lucha contra la corrupción.

Añadió que el mecanismo de la alternancia y paridad, aunque tiene solo incidencia en el campo político, tiene raíces en el campo económico y social. Y ayuda al desarrollo sostenible a largo plazo, ya que se toma en cuenta a la otra mitad de la población (mujeres).

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE