Perú: Cada día 4 niñas menores de 14 años dan a luz producto de una violación

El 13.9% de las adolescentes en el Perú están embarazadas, han abortado o tenido un hijo producto de una violación sexual

Nacional

El Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES) está presentando una muestra fotográfica basada en testimonios de mujeres que abortaron. En ella exhiben cifras crudas y reales sobre el abuso sexual hacia las mujeres en el Perú.

Perú

Según el último estudio de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), el 13.9% de las adolescentes en el Perú están embarazadas, han abortado o tenido un hijo producto de una violación sexual. Este estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Otro resultado demuestra que cuatro niñas menores de 14 años dan a luz diariamente en el país, como producto de una violación sexual, indicó Jennie Dador, abogada consultora de INPPARES.

“En el Perú, toda relación sexual con menores de 14 años, es calificada como abuso sexual, así la menor o la pareja digan que ha sido consentida”

Jennie Dador, abogada consultora de INPPARES.

Para Dador, la cifra más alarmante es la que pone a la vista una brecha de atención por parte de las autoridades entre las ciudades más desarrolladas del Perú (Lima, Arequipa, etc.) y las zonas rurales o provincias alejadas. En estas zonas, el porcentaje de adolescentes víctimas de violación se duplica, llegando a marcar 27%.

Perú

Pastilla del día siguiente en Perú

Marta Rondón, especialista de INPPARES, dijo que este 3 de julio se aprobó en primera instancia la distribución de la píldora anticonceptiva oral de emergencia (AOE), en los establecimientos de salud del Estado.

El Decreto Supremo 008-2019 es resultado de un proceso que viene desde el 2009. Ese año se prohibió su distribución a través de una medida cautelar, por considerarla una pastilla abortiva.

En el 2016, el Colectivo Padres en Acción, presentó una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional. También buscaba prohibir la distribución de estas píldoras en farmacias privadas, como se viene haciendo hasta la fecha.

“En el sector privado uno podía encontrar estas pastillas con precios bastante elevados, en algunos casos, y más baratas en otras. Pero el simple hecho de tener un costo generaba una brecha entre las mujeres que podían adquirirla y aquellas que no tenían los recursos para hacerlo”

Marta Rondón, especialista de INPPARES

Sin embargo, con la sentencia de ayer, las personas víctimas de violación o que hayan tenido relaciones sexuales sin protección, podrán acercarse a los centros médicos y pedir la píldora.

Esto tiene que hacerse en un tiempo máximo de 48 horas después del acto sexual. Pues la píldora pierde su efecto durante este tiempo. Posteriormente, las mujeres que la pidan, de acuerdo al caso, pasarán al servicio de consejería para denunciar una violación o recibir charlas de Educación Sexual Integral.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE