Presidente Vizcarra sobre Tía María: «No se iniciará el proyecto si no hay condiciones»

“Cuando sea necesario (visitar el Valle de Tambo), hemos dicho hace dos semanas, depende de las autoridades que generen las condiciones y haga una invitación”

Política El Búho

El presidente de la República Martín Vizcarra llegó a Arequipa para evaluar la emergencia ocasionada por el volcán Ubinas. Tras ello, declaró sobre las protestas contra el proyecto minero Tía María, que va en su quinto día.

Tía María

En un inicio, el mandatario evitó declarar sobre la licencia de construcción a Southern Perú.

“Ahorita estamos aquí en un tema sumamente delicado”

Posteriormente, ante las preguntas de la prensa, recalcó el tema del diálogo para solucionar las medidas de protestas adoptadas en Islay.

“Cuando sea necesario (visitar el Valle de Tambo), hemos dicho hace dos semanas, depende de las autoridades que generen las condiciones y haga una invitación”

El mandatario indicó que tienen la mayor predisposición. Igualmente reiteró el compromiso de Southern Perú al momento de otorgársele la licencia de construcción a Tía María.

“No se va a iniciar la construcción, no va a haber ningún movimiento en absoluto”

Explicó que se espera retomar el diálogo para resolver toda duda que haya en la población. Aunque añadió que un diálogo no se puede iniciar cuando se ponen condiciones.

“No se va a iniciar ninguna construcción, conversemos y encontremos la salida a estos temas”

Reitera posición sobre Tía María

El mandatario el día de ayer también declaró sobre el proyecto cuprífero, durante la supervisión del proyecto Pasto Grande, en Moquegua.

«Como siempre lo hemos hecho, con un diálogo transparente y franco, estamos aquí con trabajo y compromiso generando desarrollo con los pueblos. Problemas siempre hay y se resuelven hablando con la verdad, en la mesa, y lo vamos a hacer»

«A la población de Islay y agricultores del Valle de Tambo, que estén tranquilos, que no habrá ninguna operación minera o construcción del proyecto, si previamente la empresa no se siente a dialogar con la población y aclare las dudas» Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

8 respuestas a “Presidente Vizcarra sobre Tía María: «No se iniciará el proyecto si no hay condiciones»”

  1. Avatar jorge negrete dice:

    Narizon mentiroso, ya te pagaron por la licencia los charros y ahora quieres dialogar no te pases de vivo osea la poblacion no importe por eso eludes el dialogo directo o casualidad a ayer te fuiste a moquegua a inagurar esas obras de pantalla,que no van a durar te pasaste narizon te arrodillas ante los charros,

  2. Avatar armando espino dice:

    El clima de desconfianza que se vive no permite un dialogo. Mas cuanfo la cultura de dialogo no esta inculcada en la regoon. Alguna vez comprenderemos que identificarnos como leon, rebelde, etc., no ha sido favorable para nuestro desarrollo. Abona a la cultura de violencia, imposicion y conflicto que expren nuedtras dirigencias. Dialigo no es sinonimo de debilidad, sino de civilidad, debate. Si se tiene confianza en arggumentos, se exponen y debaten. Aferrarse snyici8adamente a conclusiones y tratar de imponerlas solo lleva a errores donde rrina la sinrazon.

  3. Avatar jorge negrete dice:

    Esto desde un comienzo mal se vendio la mina en epoca de alal garcia jorge del castillo fue uno de los que permitio la venta de la mina despues resulto trabajando para el grupo mexico propietarios de la mina ahora,primero por la tacañeria de los charros se queria utlizar agua del subsuelo,despues que se dieron cuenta que las fregaron dijeron que agua de mar,pensaron por ahorrar costos haciendo regalitos cursos a la poblacion iban a sacar adelante se confiaron que la poblacion ya queria la mina y se hacen dar la licencia entonces dialogando civilmente se va a cambiar la imagen de la empresa ellos invertiran 1800 millones pero le sacaran a la mina el quintuple de ganancia ,entonces son de confianza,no caigamos en el jueguito empresarial co

  4. Avatar Ing. Philip Bustamante dice:

    Este 9 de Julio, 3,000 litros de ácido sulfúrico fueron derramados en el puerto de Guaymas, estado de Sonora, México, cuando una válvula y mangueras fallaron mientras el ácido era cargado en un barco.
    Ayer, 20 de Julio, la agencia de protección del ambiente de México (PROFEPA) anunció que había ordenado el cierre parcial y temporal de las instalaciones de la empresa Grupo México (dueña de Southern Copper), después de visitar el sitio dos veces (1).
    PROFEPA dijo que la empresa carecía de los permisos ambientales adecuados para sus actividades.
    Grupo México no cumple con las reglas ambientales en México, y es penalizada por la agencia federal. Sin embargo, Vizcarra le da licencia a Southern, y pide que se dialogue. El problema es que no se puede confiar en las promesas de la empresa: que no habrá contaminación, que el viento soplará siempre afuera del valle, que no habrá accidentes industriales (como el reciente derrame de ácido en Guaymas), etc.

    (1) Ver el anuncio en la página web de PROFEPA:
    https://www.gob.mx/profepa/prensa/clausura-profepa-de-manera-temporal-las-instalaciones-de-grupo-mexico-en-la-api-guaymas-209718

  5. Avatar Oscar Chavez dice:

    No a Tia Maria y La Tapada. La seguridad alimentaria es la primera prioridad en cualquier sociedad, la salud, el medio ambiente, la educacion,…son mas prioritarias que la explotacion minera en las condiciones actuales. El pueblo ya interpelo a los responsables yel Congreso debe terminar de interpelarlos.

  6. Avatar Oscar Chavez dice:

    Tambien es util investigar, como SPCC, grupo exterior a Latinoamerica, antes del acuerdo de libre comercion del pacifico, se convierte en MEJICANO.

    Esta ligado a facilidades y beneficios, complementarios derivados del ACUERDO DE LIBRE COMERCIO DEL PACIFICO ( Mexico, Chile, Colombia y Peru)???. Este acuerdo, debe ser analizado y denunciado porque todo parece que es perjudicial a los intereses peruanos. (si USA, ha denunciado acuerdos en los que se considera perjudicado, porque el Peru, no podria hacerlo???)

  7. Avatar Victor dice:

    Pócas cósas suceden de la nada… este gobernante
    Salió de presidente traicionando a los fujimoristas¡¡¡
    Pero los que estaban detras de esta traición realmente fueron los
    Grandes empresarios., agrupados en la CONFIEP, la mineria y construcción
    Como en el caso de odebrech, lo utilizaron como a una marioneta¡¡
    Un titere A QUIEN AHORA MANEJAN A SU ANTOJO,TAL COMO ANTES HICIERON CON LOS ANTERIORES GOBERNANTES, ( como por ejemplo a Himala le hicieron firmar la hoja de ruta…) ante esto, los parlamentari
    os naranjas dan la espalda a arequipa¡¡¡ y no vacaran al traidór por siempre: Vizcarra

  8. Avatar Victor dice:

    Vizcarra traidor por siempre¡¡¡ todos los anteriorea p
    residentes despies de belaunde son muy parecidos…porque estan
    Manejados por el interes del capitalismo, x el interes al dinervenden su conciencia y su alma al demonio…y no les importa matarse o que el
    Projimo muera¿¡¡ SU INTERES ESTA EN SACAR VENTAJA ECONOMICA…VENGA DE DONDE VENGA…AUN PASANDO SOBRE LOS DEMAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE