¿Quién es Pedro Olaechea, el nuevo presidente del Congreso de la República?

Fue elegido como congresista por Lima, con más de 41 mil votos, integrando la lista de Peruanos por el Kambio (PPK)

Nacional El Búho

El congresista Pedro Olaechea, líder de la lista número 1, es el nuevo presidente del Congreso para el período 2019-2020, tras ganar la elección. Obtuvo el triunfo con 76 votos, frente a los 47 votos que consiguió la lista número 2, encabezada por Daniel Salaverry.

Así, la Mesa Directiva para el período 2019-2020 estará compuesta por Pedro Olaechea (Acción Republicana) en la presidencia, Karina Beteta (Fuerza Popular) como primera vicepresidenta, Salvador Heresi (Contigo), en la segunda vicepresidencia; y Marvin Palma (Cambio 21) en la tercera vicepresidencia.

Foto: Andina

¿Pero quién es Olaechea?

Pedro Olaechea fue elegido como congresista por Lima, con más de 41 mil votos, integrando la lista de Peruanos por el Kambio (PPK), partido que llegó al gobierno con Pedro Pablo Kuczynski. En 2017, asumió la cartera del Ministerio de la Producción, renunciando en enero de 2018.

Según el sitio Wayka.pe, desde su elección, «el congresista ha firmado 108 proyectos de ley. Sin embargo, solo cuenta con cinco proyectos de su autoría, tres presentados en 2018 y dos este año. De ello, solo uno fue aprobado: la Ley de Reforma Constitucional sobre la Conformación y Funciones de la Junta Nacional de Justicia».

También recuerda que «Pedro Olaechea se manifestó a favor de la Ley 30723, que promovía la construcción de carreteras en zonas de frontera de Ucayali; una medida que ponía en peligro el territorio de pueblos indígenas en aislamiento y beneficiaba la minería ilegal, el narcotráfico o la tala ilegal».

«Son poblaciones marginales todavía […] No se puede dejar a la gente pegada al pasado», expresó el congresista en la comisión de Pueblos Indígenas.

Pedro Olaechea

Luego, en la discusión del proyecto de reforma política que proponía que «los pueblos indígenas constituyen una circunscripción electoral especial», el congresista se expresó así:

«Hay que traer a todos los peruanos a la realidad del Perú […] estamos tratando de llegar para que estos pueblos efectivamente puedan parecer como iguales, y como iguales progresen. Yo no estoy de acuerdo en generar derechos diferenciados».

Y durante el debate por la Ley de Alimentación Saludable, Olaechea votó en contra del etiquetado octogonal en productos procesados, junto con la bancada fujimorista. En cambio, buscó que se implemente el etiquetado semáforo, que había propuesto la Sociedad Nacional de Industrias.

Congresista empresario

En el ámbito empresarial, Pedro Olaechea declara tener acciones en las empresas Viña Tacama y las mineras Volcán y El Brocal. Ha sido director por 20 años en la primera. También fue director de la minera El Futuro de Ica y presidente de la Sociedad Nacional de Industrias en el período 2009 – 2012.

Por tanto, según Wayka, «no sorprende que sea una de las personas que suscribieron un comunicado pidiendo compromisos a favor del proyecto Tía María. Tampoco sorprende que María Isabel León, actual presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), haya dicho que Olaechea «sería un excelente candidato presidencial»».

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE