¿Quién fue Pedro Paulet?: homenaje en el 145º aniversario del padre de la astronáutica

De niño lo inspiraron libros como “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne

Historia El Búho

Arequipa tiene muchos personajes célebres y uno de los menos conocidos, pero que más aportes hizo al mundo fue Pedro Paulet Mostajo: pionero de la astronáutica.

Pedro Paulet

Nació un 2 de julio de 1874 en la Ciudad Blanca. De niño, libros como “De la Tierra a la Luna” de Julio Verne y los cohetes que se lanzaban al cielo en las fiestas patronales de la ciudad, lo influenciaron a interesarse en el viaje al espacio.

A los 19 años recibió una beca por parte del gobierno peruano en mérito a su excelencia académica. Esto le dio la posibilidad de viajar a Europa. En 1900, cuando estudiaba Ingeniería Química en la Universidad de París, fue cuando concibió un avión-cohete metálico de despegue vertical.

Este tendría en su base motores-cohete de propelentes líquidos: gasolina como combustible y peróxido de nitrógeno como oxidante. Este es su aporte más importante, ya que es la base fundamental para el funcionamiento de los cohetes y permanece en vigencia.

Pedro Paulet

Homenaje al padre de la aeronáutica moderna

La Municipalidad Provincial de Arequipa realizó un homenaje para recordar a Paulet como un ilustre arequipeño que dejó considerables aportes a la humanidad.

Sara Madueño Paulet de Vásquez, sobrina nieta de Paulet, estuvo presente. Lo recordó con lágrimas en los ojos, hablando de cómo su sueño siempre fue llegar a la luna. Y cómo estaba convencido de que el hombre iba a llegar.

Homenaje en Tiabaya

Ya que Paulet nació en este distrito, se lo recordó con una ceremonia y desfile. Contó con la presencia del historiador arequipeño Romel Arce Espinoza, quien dijo que los grandes hombres y las personalidades selectas como la de Pedro Paulet Mostajo, se constituyen en la conciencia de los pueblos.

Manifestó que hombres como él inspiran, orientan y sirven de ejemplo a las jóvenes generaciones, constituyéndose en la fuerza moral de los pueblos. Insignes hombres a quienes no debemos olvidar y, muy por el contrario, debemos tenerlos permanentemente presentes.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE