Tía María: Salvador del Solar responde a Cáceres Llica “No hay lugar para ultimátum”

También recordó que Southern Perú se comprometió a no iniciar la construcción si no había la licencia social de la población del lugar

Nacional El Búho

El presidente del Consejo de Ministros Salvador Del Solar respondió al gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica. Hizo alusión a las 72 horas otorgadas por Cáceres Llica para que se anule la licencia de construcción al proyecto minero Tía María.

Tía María

“El diálogo debe de tener lugar y la disposición de nuestro gobierno permanece siempre abierta al diálogo. Bajo esta premisa no hay lugar para ultimátum, estos no construyen nada”

Del Solar recalcó la disposición del Gobierno Central para dialogar, ante las protestas en la provincia de Islay. También recordó que Southern Perú se comprometió a no iniciar la construcción si no había la licencia social de la población del lugar.

“En este caso, respecto del desarrollo de la provincia de Islay, sabemos que se trata de un proyecto que tiene una historia en años recientes y que hay grupos que tienen legítima posibilidad en democracia de demostrar su oposición”

El gobernador regional volvió a dar su firme posición de rechazo al proyecto minero Tía María. Esta mañana expuso el respaldo que le dan las autoridades de la región.

Este jueves el gobernador regional anunció que viajaría a Lima para reunirse con congresistas, y exponer la posición del Valle de Tambo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

7 respuestas a “Tía María: Salvador del Solar responde a Cáceres Llica “No hay lugar para ultimátum””

  1. Avatar jorge negrete dice:

    Salvador hermano, ya te dije porque te animas a filmar pantaleon segunda parte,esto no es lo tuyo o porque no revives a pataclaum

  2. Avatar Adrian Gallop dice:

    El diálogo vale poco si la posición clara del gobierno es que la mina va sí o sí, y que no deja abierta la posibilidad de que uno de los posibles resultados del diálogo sea que Tia Maria no va.

  3. Avatar Raul Bermeus dice:

    ¿A que le llamas dialogar?, a hacer las cosas primero, a escondidas, por lo bajo, ¿sin consultar ni conversar con alguien que represente a la población?.
    Eso no es conversar eso es imponer, eso es autoritarismo, y luego la clásica de VIZCARRA y su gente CORRUPTA, tratando de culpar a los otros de su falta de diálogo cuando las cosas ya las hicieron como les da la gana.
    No SDS, ni tu ni tu jefe el malintencionado VIZCARRA nos engañan, no nos impondrás TIA MARIA.

  4. Avatar Rafael Lopez dice:

    VIZCARRA y su Ministro PANTALEON generando u problema donde no lo había. Por que todo estaba tranquilo en el SUR hasta que este inutil presidente se la cree eso de su popularidad (que el mismo paga en las encuestas) y autoriza un proyecto minero cuyo beneficio es totalmente cuestionable levantando una crisis. Ahora ademas de la inseguridad ciudadana por la que no han hecho algo, tenemos un conflicto social que por culpa de este gobierno, que quiere favorecer a las empresas corruptas, ha desatado.
    Haber como le quitas esa autorización a la Southern para que las cosas se calmen, y realmente dialogues primero antes de imponer al caballazo.

  5. Avatar Juan Cornejo dice:

    Es el colmo, ni siquiera fueron capaces de preguntarle a la gente del Valle cual era su posición y ahora que se desato la tormenta le dicen a los Arequipeños que reclaman con justa razón que ellos son los culpables por que no quieren dialogar…..ja ja ja ja ja ja ja, tenian que ser estos improvisados del gobierno los que nos traen solo problemas y nunca soluciones.

  6. Avatar Ing. Philip Bustamante dice:

    Ísmodes (1) y Del Solar (artículo arriba) han dicho que la compañía minera «se comprometió a no iniciar la construcción si no había la licencia social».
    Pero Ísmodes ha declarado recientemente que: «la licencia social no es ningún documento palpable, ni válido legalmente» (2).

    En base a esa declaración, la empresa minera puede usar este argumento:
    – Su compromiso voluntario (de no iniciar la construcción sin licencia social) no era válido legalmente.
    – Firmas no tienen porqué mantener promesas que no son válidas legalmente.
    – Y, en conclusión, la compañía no necesita la licencia social.

    Para evitar esto, la licencia social debe convertirse en un documento palpable, válido legalmente, como resultado de una consulta popular, un «referendo».

    Que se llame a voto con la pregunta: «¿Apoya Usted el proyecto Tía María?»
    Si el 50% más 1 votan «Sí», hay licencia social; caso contrario, no la hay.

    Notas: Ver
    (1) https://larepublica.pe/economia/2019/07/12/southern-esta-dispuesta-a-asumir-compromisos-adicionales-de-los-del-eia/
    (2) https://twitter.com/elbuho_pe/status/1150943831292088320

  7. Avatar Oscar Chavez dice:

    Somos nosotros, los de la Mancomunidad del Sur, La Macro Region, las Regiones, las Minicipalidades, las Universidades, las instituciones intermedias y organisaciones populares, los que lograremos nuestro desarrollo, NO LAS FACILIDADES QUE DEMOS AL CAPITAL ESTRANJERO PARA EXPLOTAR NUESTRAS RIQUEZAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE