Salvador Del Solar sobre Tía María: “No somos un gobierno que impone las cosas”

“La licencia de construcción es un trámite administrativo. Cuando un administrado que puede ser una ciudadana cumple con los requisitos, el Estado tiene que responder otorgando las licencias"

Nacional El Búho

El primer ministro Salvador Del Solar se pronunció, luego que el gobierno entregara la licencia de construcción al proyecto minero Tía María. Hizo hincapié en la necesidad del diálogo para resolver las inquietudes de la población de Islay.

Tía María

El presidente del Consejo de Ministros reconoció el rechazo que existe al proyecto de la empresa minera Southern Perú. Por ello recalcó que la minera se comprometió a no iniciar la construcción, hasta que el ambiente sea el idóneo en el Valle de Tambo.

“Hacemos un llamado al diálogo en el caso del proyecto minero Tía María. El diálogo es el camino de la democracia. Está claro que el Gobierno ha otorgado una licencia de construcción y que la empresa se ha comprometido a no construir hasta que exista un ambiente suficientemente propicio para hacerlo y esos ambientes se crean a través del diálogo”

Primer ministro Salvador Del Solar

Tía María cumple los requisitos

En cuanto a la entrega de licencia de construcción, Del Solar aclaró que la empresa cumplió con todo el trámite administrativo.

“La licencia de construcción es un trámite administrativo. Cuando un administrado que puede ser una ciudadana cumple con los requisitos, el Estado tiene que responder otorgando las licencias. Ahora como hay conciencia de que, en el ambiente, en el Valle del Tambo, hay oposición, es responsable decir no se va a construir. Existe la licencia, pero se reconoce que el ambiente no es el más favorable. Hay que trabajar para despejar todas las inquietudes y continuar”

Primer ministro Salvador Del Solar

Diálogo sin fecha

Del Solar indicó que buscarán el diálogo como prioridad. A pesar de ello, todavía no tienen una fecha específica para empezar el diálogo entre el gobierno y los pobladores de esta zona.

“No tenemos una fecha definida. En un momento los alcaldes de la zona rechazaron [el diálogo] Nosotros siempre estamos dispuestos (…) Creemos que el derecho a la protesta es absolutamente legítimo (…) No somos un gobierno que impone las cosas, somos un gobierno que escucha y dialoga, que sopesa. En este caso mantenemos esta disposición”

Primer ministro Salvador Del Solar

El premier explicó que comprende las razones del inició de las protestas, pero considera que la comunicación es primordial para que se despejen las dudas.  

“Entendemos que tienen una serie de razones para estar así. No nos parece irracional que haya oposición. Lo que creemos es que debemos dar paso pronto a un espacio de conversación. No hubo actividad minera en este valle, por eso es absolutamente comprensible que haya cierto temor porque es una zona agrícola. Hay que escuchar las inquietudes y también a la empresa”

Primer ministro Salvador Del Solar

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Una respuesta a “Salvador Del Solar sobre Tía María: “No somos un gobierno que impone las cosas””

  1. Avatar jorge negrete dice:

    Pantaleon ustedes no imponen se entran de frente y se adueñan de las cosas ,ahora te has vuelto empresario,porque mejor te vas a filmar pantaleon segunda parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE