Tía María: agricultores anuncian que acatarán paro de 48 horas en julio

Se ha programado la protesta para los días 24 y 25 de julio y esperan al apoyo de todas las regiones del sur del país

Regional Avatar

Los agricultores del valle de Tambo acordaron acatar nuevamente una paralización de 48 horas para expresar al Gobierno su rechazo a la minera Southern Perú y su proyecto Tía María. La protesta está planificada para el 24 y 25 de julio, una semana antes de que venza el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el proyecto retorne a foja cero.

Sin embargo, la licencia de construcción que necesita podría ser otorgada esta semana, indicó el CEO de la minera Óscar Gonzáles Rocha a diario Gestión el pasado 5 de julio. Manifestó que grupos de izquierda se oponen al proyecto porque buscan confrontar al Gobierno.

Paro macroregional contra Tía María

El vocero del valle de Tambo, Miguel Meza Igme, afirmó que la paralización también será acatada en Puno, Apurímac y Cusco. Además, esperan que concurran Tacna y Moquegua. Los agricultores tendrán el respaldo de las comunidades campesinas de estas zonas, pues así lo acordaron el último 6 de julio en una reunión en Puno.

En las dos últimas semanas, la gente del valle de Tambo invitó al presidente de la República Martín Vizcarra a reunirse con ellos. Esperan poder manifestarle las razones de su rechazo a Tía María. Sin embargo, hasta ahora no se ha recibido ninguna confirmación.

En tanto, la población está alerta ante la posible entrega de licencia a Southern Perú. El dirigente manifestó que existe preocupación entre la gente sobre lo que pueda ocurrir en el valle de Tambo. En caso no llegue el presidente, creen que la tensión empeorará.

Con este motivo, este martes los pobladores nuevamente se reunirán en asamblea. Finalmente, esperan definir la posición que tomarán si no llegan a ser escuchados por el Ejecutivo.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE