Tía María: Bancadas concretan pedido de interpelación a ministro de Energía y Minas

En el documento se le recuerda al ministro Ísmodes su paso como gerente de la compañía minera Milpo, la cual recibió 22 Procesos Administrativos Sancionadores (PAS) por la OEFA

Nacional El Búho

Cuatro bancadas del Congreso de la República suscribieron el pedido de interpelación contra el ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes. La razón es la entrega de la licencia de construcción al proyecto minero Tía María.

Tía María

El documento fue entregado al área de Trámite Documentario del Parlamento a las 19:45 horas del día de ayer. Allí se indica que la población directamente afectada por el proyecto minero, junto a autoridades de la región, han expresado su rechazo.

También mencionan el anuncio del paro indefinido que se inicia el lunes 15 de este mes, en Islay. El documento recalca la inminente reactivación del conflicto social, que ya cobró 7 vidas desde el 2011.

También recuerdan al ministro Ísmodes su paso como gerente de la compañía minera Milpo. En ella se indica que la minera fue objeto de 22 Procesos Administrativos Sancionadores (PAS) por la OEFA.

A pesar de ello, y del conocimiento directo de la trascendencia de dichos procesos, le entregó la licencia de construcción a Southern Perú, que cuenta con 23 PAS. En el pedido de interpelación se cuestiona dicha decisión.

También pedirán explicaciones sobre si es cierto que el 75% del territorio de la provincia de Islay está concesionado a empresas mineras.

Intereses por Tía María

El vocero del Frente Amplio, el parlamentario Humberto Morales, fue el encargado de presentar el documento.

“Nos preocupa que sobre la autorización en cuestión, diversos gremios empresariales, a favor de la explotación de recursos naturales y del modelo primario exportador como la CONFIEP y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) hayan expresado su saludo y beneplácito por dicha decisión del Ministro de Energía y Minas”

El pedido de interpelación fue suscrito por los legisladores Hernando Cevallos y Zacarías Lapa, Oracio Pacori, Edilberto Curro, Marco Arana, Wilbert Rozas, entre otros.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE