Tía María: Bancadas del Congreso pedirán interpelar a ministro de Energía y Minas

En tanto el Ministro de Energía y Minas y la presidente de CONFIEP piden calma a la población

Nacional El Búho

Luego que se anunciara la entrega de licencia de construcción al proyecto minero Tía María, diversas voces se pronunciaron. Las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio anunciaron que presentarán una moción para interpelar al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Tía María

El congresista por Nuevo Perú, Edgar Ochoa, indicó que es una traición a la población de Arequipa la entrega de la licencia de construcción. El legislador del Frente Amplio, Humberto Morales, también criticó la decisión del gobierno.

“No se debió otorgar la licencia de construcción sin antes obtener la licencia social. Vamos a confrontar con el Ejecutivo, estamos con la población”

Congresista Humberto Morales

La congresista de Fuerza Popular Karina Beteta, indicó que el premier Salvador Del Solar debió acudir al Valle de Tambo antes de otorgar la licencia a Southern Perú.

“Es un proyecto en beneficio tanto de Arequipa como del país. Creo que se debe sancionar a quienes busquen confrontar peruanos contra peruanos”

Congresista Karina Beteta

El pedido para interpelar al ministro se debe a dos puntos específicos. Uno de ellos es la entrega de la licencia de construcción al proyecto minero Tía María. También pedirán explicaciones al titular de esta cartera sobre el gasoducto sur peruano.

Ministro sobre Tía María

El ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes indicó que la entrega de la licencia obedece a un análisis técnico. Ello en base a la subsanación de las 14 observaciones hechas al proyecto cuprífero de Southern Perú.

Tía María

El titular de este ministerio indicó que con el proyecto minero se busca invertir en obras del sector Salud y Educación.

“Cubrir estas necesidades de la población de Arequipa, son nuestra verdadera prioridad”

Recalcó que se respetará el compromiso de la empresa de no iniciar las obras sin antes conseguir la licencia social de la población del Valle de Tambo.

CONFIEP pide calma

La presidenta del gremio empresarial Confiep, María Isabel León, pidió al Gobierno Regional de Arequipa «no incitar indebidamente a la población en contra del proyecto minero Tía María».

«Lo que pido desde el lado empresarial al Gobierno Regional de Arequipa es mantener la calma y no azuzar indebidamente a la población, eso es lo principal para poder pensar cuales son los pasos siguientes a seguir»

María Isabel León, presidente de Confiep

En declaraciones a una emisora nacional, esta mañana, añadió que la empresa minera ha cumplido todos los requisitos para obtener su licencia de construcción y que «tomará el tiempo necesario para que la población entienda que el proyecto va a ser beneficioso antes de que se empiece a construir».

Finalmente, instó a hacer una buena campaña de información de parte de la empresa «para que se garantice a la población que se va a respetar el agua del río, que no se va a ver afectada porque el proyecto implica la desalinización del agua de mar».

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE