Tía María: Bloqueos, recurso de revisión y denuncia contra Yamila Osorio

En el sétimo día de paralización indefinida la situación es tensa. El jueves 25 el paro se extenderá a toda la región sur

Actualidad El Búho

En el sétimo día de paro indefinido contra Tía María, y con la gris amenaza de la erupción del volcán Ubinas sobre el río Tambo y los campos de cultivo, la situación permanece en tensa espera de las acciones gubernamentales.

Tía María

Los bloqueos en cierto sector de la Panamericana Sur, así como en el ingreso a Matarani, comienzan a afectar las actividades productivas. Cisternas con combustible permanecían varados en este punto hasta este sábado, desde el jueves. Asimismo, el tránsito en el sector de El Fiscal, permanecía interrumpido. Y piquetes humanos se posicionan sobre las vías que unen los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Mollendo y Matarani.

El anunciado plazo que dio el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica se cumplió el viernes. Ese día, presentó un recurso de revisión a la licencia de construcción para el proyecto Tía María, origen del conflicto actual. El recurso fue presentado al Ministerio de Energía y Minas, solicitando la anulación del permiso.

El argumento es que, en 2018, el área fue declarada como ecosistema frágil, reconocida por el Ministerio de Agricultura, lo que resulta incompatible con cualquier tipo de actividades extractivas. Por tanto, también se anularía la resolución de gerencia regional que otorgó estas áreas, las lomas de Cachendo, a la empresa. Adicionalmente, mencionan la falta de motivación en la resolución de concesión y la ausencia de un estudio hidrológico por parte de Southern.

PUEDES VER:  Jefe militar de la Región Sur detenido por presunto robo de combustible del Ejército

Acusación a Yamila Osorio

Cáceres Llica acusó de esta afectación al área ecológica a su antecesora en el cargo, Yamila Osorio. Señaló que cuando fue gobernadora efectuó una venta a precio demasiado bajo, de miles de hectáreas de terreno a la empresa Southern Perú.

«La señora Yamila Osorio ha vendido más de 49 mil hectáreas a Southern Coorporation del Perú por 948 mil nuevos soles, y en un plazo de 21 años… siquiera ha pagado, y eso indica que es una de las causales para anular esto», afirmó en una ceremonia pública, este sábado.

Elmer Cáceres Llica

En realidad, alude a una autorización para el derecho de servidumbre sobre un área de 49.5 hectáreas, comprendida entre Cocachacra y Mejía, efectivamente en las lomas de Cachendo. Se menciona también un pago de S/ 948 173, de los cuales no se habría pagado la cuota inicial, equivalente al 30%, por lo que podría haber incurrido en causal para la anulación de la servidumbre.

PUEDES VER:  Jefe militar de la Región Sur detenido por presunto robo de combustible del Ejército

«La señora Yamila Osorio ha traicionado a su pueblo, como es posible que ha regalado terrenos a un precio irrisorio, sabiendo que los hermanos del (Valle del) Tambo pelean por sus terrenos», reiteró.

Cáceres también recordó que en el incendio provocado en la sede del GRA, se han perdido documentos relacionados con la gestión de Osorio. Y que está involucrado personal que trabajó cercanamente con la exgobernadora.

Esta información ya había sido mencionada, un día atrás, por el congresista Justiniano Apaza, quien también tuvo expresiones fuertes para la exgobernadora. Dijo que había traicionado a la región Arequipa para favorecer a la empresa minera.

Yamila Osorio traicionó al Valle de Tambo por 950 mil soles. Exijo al gobernador inmediatamente anule la resolución que le otorga a Southern el derecho de servidumbre en 49.5 hectáreas en las Pampas de Cachendo

Congresista Justiniano Apaza

Al presidente

Asimismo se dirigió al presidente de la República: “Así como tuvo valor para firmar licencia de construcción, así mismo, debe anular licencia de construcción otorgada a Southern”, dijo.

En otro momento, informó sobre una reunión con gobernadores regionales de Tacna, Moquegua, Cusco, Madre de Dios y Apurímac. La cumbre sería el día 23 de julio, probablemente en la ciudad de Lima.

PUEDES VER:  Jefe militar de la Región Sur detenido por presunto robo de combustible del Ejército

Por último, relató que ha enviado una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informándole del conflicto. Según dijo la minera «está haciendo daño al sur del país, esta minera destruye el ecosistema en el Perú y en otros países». Con ello aludió al derrame de petróleo provocado por la empresa hace algunos días en México, precisamente.

Paro regional contra Tía María

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), desde sus bases del sur, anunciaron un paro regional “en defensa de la vida y el valle de Tambo”, el próximo jueves 25.

Bajo el lema “Tía María no va”, están convocando a todas las organizaciones sindicales de la región sur a acatar la medida de protesta. Para este fin se ha constituido, tras asamblea realizada en la FDTA el viernes, constituir un Comando de Lucha Popular Arequipa. El objetivo es hacer retroceder al gobierno en el otorgamiento de la licencia de construcción para el proyecto Tía María.

Por último, se informó, por en Ayacucho acatarán un paro de 48 horas el 25 y 26 de este mes por el mismo motivo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

7 respuestas a “Tía María: Bloqueos, recurso de revisión y denuncia contra Yamila Osorio”

  1. Avatar velocast dice:

    Por ejemplo, Canada un minero gana un promedio de sueldo anual de 60 mil dolares. El medio ambiente esta completamente protegido. Las companias mineras son rentables y eso se ve en la bolsa de valores. El gobierno Canadiense central colecto solamente aprx 2000000000 dolares. El valor total generado de la actividad minera en dolares es aprox 45000000000.
    Eso significa que son 45000000000 dolares disponibles para la economia ejemplo salario del minero, etc., y es en esta area donde estan los gavilanes. ES POR ESO QUE HACEN EL CONTRATO EN SECRETO.

    Esas minas son propiedad de los comuneros los beneficios debe de ser para los comuneros para mejorar sus niveles de vida.

    Otro, si la comunidad se opone a la explotacion se pierde esa cantidad o sea se obtiene 0 dolares. Pues todo depende en la honestidad, buena voluntad, creatividad, … No debe haber lugar para la corrupcion

  2. Avatar Ricardo Baigorria dice:

    5000 dolares puede representar en su tierra (canada) un sueldo promedio de un trabajador minero, sueldo que ganaría si un peruano se va a trabajar a las minas de Canada, pero los sueldo están homologados a la capacitación que tengas o lo que realmente puedas hacer…también es acorde al lugar donde se vive…
    a algunos les conviene mas estar libre trabajando y a otros pues que ganan menos de 600 soles como parece ser el caso de esos lugares, les seria bueno ganar 1200,1500,2500,3500,5000 segun sea su trabajo y responsabilidad,

  3. Avatar jorge negrete dice:

    Conclusion buey los que reclaman estan locos ,son ignorantes ,nuestro pais no hay corrupcion estamos a nivel de canada entonces el peru es el pais de mas oportunidades de inversion porque todo se maneja con orden y ley plop conclusion los que reclaman estan locos

  4. Avatar Rafael Lopez dice:

    Aquí nos asiste la razón por que la lógica y la razón dicen que primero se convence a la población y luego de aprueban las licencias de lo que se solicita, no al revés, primero se aprueban y luego se trata de imponer por la fuerza un proyecto, que para nada esta claro su inocuidad ambiental.
    VIZCARRA es el culpable de los problemas que se han generado en el Valle del Tambo en particular y en nuestra tierra en general, apoyando a una empresa cuestionada por contaminación en todos los lugares donde opera.

  5. Avatar Luis Gamarra dice:

    ¿Cual es la importancia de un proyecto minero como TIA MARIA?…pues en realidad NINGUNA, por que aqui hemos vivido toda la vida sin una mina al costado y ahora quieren decirnos que nos va a beneficiar, y este proyecto tiene casi 10 años y no hemos visto NI UNA SOLA MEJORA.
    TIA MARIA NO VA

  6. Avatar Raul Bermeus dice:

    ¿Cuantas veces se le tendrá que explicar al inútil de VIZCARRA que AREQUIPA no es el CONGRESO y que los AREQUIPEÑOS no creemos en sus promesas ni en sus encuestas?
    Primero anula esa licencia para que se pueda tratar algún tema de verdadero interés para AREQUIPA que para necesidades tenemos muchas, no la tontería esa de TIA MARIA que solo muerte hasta ahora nos ha traído.

  7. Avatar velocast dice:

    La exploration minera de Canada es un buen ejemplo y lo estoy usando como analogia. Alli en la Tia Maria debe haber dos partes 1) los comuneros y mineros del lugar y 2) la corporacion minera: Todo con una mentalidad de gana gana o sea el comunero mejora sus niveles de vida y el inversionista es muy rentable. !Nadie pierde! Lo que esta sucediendo es que el gobierno lo estaba negociando en secreto porque quiren robar asi como el Toledo, Garcia, gente inmoral sin creatividad excepto para el robo, corruptos, etc, etc. Yo los llamo anti-peruanos porque siempre quieren vernos pobres y viviendo en condiciones insalubres a costa de sus bolsillos. Dile NO al communismo y la corruption …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE