Tía María: Congresistas critican decisión de entregar licencia a proyecto minero

Además de Apaza y Zeballos, los otros parlamentarios han preferido no opinar sobre el tema

Nacional El Búho

Los congresistas Justiniano Apaza y Horacio Zeballos se pronunciaron luego que el Gobierno Central diera luz verde al proyecto minero Tía María. Ambos critican el accionar del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Tía María

Justiniano Apaza considera que la entrega de la licencia de construcción, demuestra la subordinación del Gobierno ante el poder de los empresarios mineros. Constituye una afrenta para Arequipa y un atentado al desarrollo sostenible de la región.

El parlamentario señaló que la oligarquía minera, para satisfacer su codicia, se ha propuesto destruir el Valle de Tambo para convertir el distrito de Cocachacra en una gran mina. Recordó que todo el distrito está concesionado a empresas mineras, principalmente Southern.

“Rechazo la fatal decisión del presidente Vizcarra, lo considero una traición al pueblo de Arequipa. Lo responsabilizo de las consecuencias que provocará su decisión y espero que no manche sus manos con sangre inocente de una población que solo defiende el derecho a una vida digna. Reafirmo mi respaldo al Valle de Tambo y mi compromiso de apoyar en todas las gestiones y acciones que emanen desde la asamblea del pueblo tambeño”

Zeballos sobre Tía María

El congresista Horacio Zeballos también criticó al mandatario. Incluso calificó como un salvavidas que le dio a Southern Perú, para que no venza su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Queda claro que la prioridad del gobierno es cautelar los intereses de Southern por encima de los del Valle de Tambo. Esto es una lavada de manos del presidente Vizcarra y Del Solar para evitar el vencimiento del EIA de Tía María y quedar bien con la CONFIEP. Ellos serán los únicos responsables de lo que suceda en el valle”

El legislador señala que el mandatario gobierna a espaldas del pueblo de Tambo. “Vizcarra olvida que ese estudio amañado es uno de los pilares de la oposición al proyecto. Olvida su promesa de visitar el valle y que debe gobernar para los peruanos y no a espaldas de ellos.

Por otro lado, cuestionó que el ministro de Energía y Minas, Carlos Oliva, no dé la cara al valle, pero sí le rinde cuentas a la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE). Con quien se reunió hoy lunes en horas de la mañana y donde otorgó la licencia.

Por otro lado, el parlamentario señaló que “lo mínimo que se esperaba del gobierno era dejar que el vencimiento del EIA, de paso a la realización de uno nuevo y exigir sea legal y transparente”.

Silencio

De otro lado, los congresistas por Arequipa, Ana María Choquehuanca, Sergio Dávila y Alejandra Aramayo, no se han pronunciado hasta el momento sobre el tema. Pese a que la situación compete directamente a su circunscripción electoral, no han comentado explícitamente su opinión.

El congresista Miguel Román, nacido en Cocachacra y alcalde por más de una década de Islay, mantiene un silencio rotundo sobre el tema

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

3 respuestas a “Tía María: Congresistas critican decisión de entregar licencia a proyecto minero”

  1. Avatar jorge negrete dice:

    Pero si vizcarra traiciono a su misma tierra que se puede esperar de hacer negocios con otros departamentos si no preguntenles a los pobladores de acora

  2. Avatar Oscar Chavez dice:

    Trabajemos para eliminar la Pseudo democracia que vivimos y con la participacion informada del pueblo conquistemos una verdadera democracia,….

    Todo el sur del Peru, La Mancomunidad Regional del Sur, la Macro Region Sur, las regiones de Puno, Cuzco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Apurimac, Huancavelica,…, los Municipios de todas las provincias del Sur del Peru, estan llamados a analizar esta situacion y hacer respetar la voluntad popular.

    A ello deben asociarce todos los Centros de Investigacion Tecnica y Cientifica del Peru, Solicitar el concurso de Organismos Internacionales: publicos y privados, especialisados y profesionalmente incuestionables.

    Defendamos los intereses del pais , del pueblo peruano y de una ves por todas terminenmos con el simulacro de democracia que vivimos desde hace muchas decadas;

    Que se habran dialogos a todo nivel, que se informe de la manera mas completa y se evite crimilazar la protesta. Nadie de la Region Sur debe abstenerse de interesarce en un problema que de cerca o de lejos lo afectara

  3. Avatar jorge negrete dice:

    Una vez lei un comentario de ese pequeño pero gran periodista llamado cesar hildebrant ,el sur le puede pasar factura al mentiroso de vizcarra y puede se el fin de su reinado perdon quise decir mandatario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE