Tía María: Décimo día de protestas con paro y marchas en Islay y Arequipa

En el Valle de Tambo la protesta terminó con enfrentamientos entre efectivos policiales y agricultores. Se reportó herido un agente de la Dinoes

Regional

Con movilizaciones en el Valle de Tambo y el Centro Histórico de Arequipa, transcurrió el décimo día de protestas contra el proyecto minero Tía María, de Southern Perú.

Tía María

En Arequipa, cientos de manifestantes marcharon desde la Av. Ejército, con dirección a la Plaza de Armas. En su camino repitieron constantemente la arenga “agro si, mina no”. Un fuerte contingente policial acompañó de cerca la manifestación.

“Si no viene con algo concreto, con la cancelación del proyecto, entonces estaría de más la presencia del presidente (Martín) Vizcarra, porque estaría llegando solo para debilitar el paro. El pueblo está consciente de que no caerá en estas provocaciones. El diálogo dependerá de la cancelación de proyecto”

José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA)

En el Valle de Tambo la protesta terminó con enfrentamientos entre efectivos policiales y agricultores. Producto de ello, se reportó herido un agente de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

El enfrentamiento tuvo lugar en Chucarapi, punto de ingreso para el Valle de Tambo. El hecho ocurrió aproximadamente a las 13:00 horas.

El choque entre ambos bandos se produjo cuando aproximadamente 300 manifestantes intentaron bloquear la carretera de ingreso a Cocachacra. Entonces, un contingente de 500 policías con escudos, gas lacrimógeno, perdigones y el apoyo de tanquetas, enfrentaron a la muchedumbre para dispersarlos.

Antes del enfrentamiento, los marchantes se encontraban en la plaza San Francisco.

Detenido en Arequipa

En cuanto al detenido el día de ayer, el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tony, señaló que abrieron investigación por lesiones y obstrucción de vías al poblador Gilberto Ccollque Sensa.

Este poblador fue arrestado tras el enfrentamiento ocurrido ayer en Cocachacra. Aún permanece detenido en Seguridad del Estado, en Arequipa.

Inicia diálogo sobre Tía María

Por otra parte, hoy a las 16.00 horas se ha pactado la reunión entre los gobernadores de la macroregión sur y el presidente de la República Martín Vizcarra. Hasta el momento se ha confirmado la llegada de los gobernadores de Madre de Dios y Apurímac.

Tía María

Un fuerte contingente policial resguarda la calle San Francisco, donde se encuentra la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Este es el lugar pactado para la reunión e iniciar el diálogo sobre el proyecto minero Tía María, y el pedido de reforma de la Ley de Minería.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE