Tía María: Dirigentes del valle de Tambo exigen la presencia de Martín Vizcarra

Alerta ante noticias de inminente entrega de licencia de construcción al proyecto minero de Southern Perú

Economía Avatar
Tía María
Acto de rechazo al proyecto minero llevado a cabo en Cocachacra con presencia del gobernador regional, Elmer Cáceres LLica.

Ante la noticia de la inminente entrega de autorización a Southern Perú para ejecutar su proyecto Tía María, la tensión ha vuelto al valle de Tambo. Los dirigentes demandaron la presencia del presidente Martín Vizcarra para que sustente las razones de su decisión, porque consideran que la minera no levantó las observaciones. Asimismo, adelantaron que acatarán una protesta en caso sea confirmada la autorización.

El presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo, sostuvo que la protesta será definida en una asamblea convocada con urgencia en Cocachacra. El dirigente indicó que el Gobierno busca imponer el proyecto, a pesar que la población ha mostrado su negativa desde un principio. Asimismo, cree que la posición del gobierno se debe a la presión de los grupos económicos.

Presencia de presidente por Tía María

El vocero del valle de Tambo, Miguel Meza Igme, mostró su preocupación por la noticia y pidió al mandatario que se pronuncie para aclarar sobre la licencia de construcción. Recordó que meses atrás enviaron al jefe de Estado un pronunciamiento en el que expresan su rechazo al proyecto. Asimismo, lo invitaron a que visite el valle para que conozca directamente la posición de los pobladores.

De igual modo, la presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada Mejía Mollendo, Mary Luzmila Marroquín, opinó que el presidente debe explicar las razones de su decisión. Además, decirle a la población cuáles son las propuestas de desarrollo que tiene en agenda el Gobierno.

Por su parte, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica viajó a la provincia de Condesuyos para entregar una obra. No se ha pronunciado sobre el tema. Los alcaldes de Islay han preferido no declarar mientras no exista una versión oficial del Gobierno.

De otro lado, el congresista Horacio Zeballos, cuestionó la licencia que el gobierno otorgaría a Southern para iniciar la construcción de “Tía María”, «en medio de la total desaprobación que el valle de Tambo ha reafirmado y la alerta de las autoridades de que no existen condiciones para su viabilidad».

“Queda claro que la prioridad del gobierno es cautelar los intereses de Southern por encima de los del Valle de Tambo. Esto es una lavada de manos del presidente Vizcarra y Del Solar para evitar el vencimiento del EIA de Tía María y quedar bien con la CONFIEP. Ellos serán los únicos responsables de lo que suceda en el valle”.

Congresista Horacio Zeballos

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE