Tía María: Enviarán policías al Valle de Tambo mientras pobladores evalúan paro indefinido

Marilú Marroquín, indicó que hoy a las 6 de la tarde se reunirán los pobladores en Cocachacra

Nacional El Búho

La empresa Southern Perú confirmó hoy que el gobierno le entregó la licencia de construcción para su proyecto minero Tía María. Así le dan luz verde a la actividad minera en el Valle de Tambo, Islay, provocando la reacción de las autoridades regionales.

Tía María

Un mensaje en la cuenta de Facebook del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, reza: Vizcarra traidor. Antes, la frase «Tía María no va». Sin embargo la autoridad aún no se ha pronunciado oficialmente.

El congresista Justiniano Apaza consideró que la autorización de construcción del proyecto minero Tía María – La Tapada, «demuestra la subordinación del Gobierno ante el poder de los empresarios mineros, constituye una afrenta para Arequipa y un atentado al desarrollo sostenible de la región».

PUEDES VER:  Municipio dio ultimátum a proveedor de piedra laja para obra San Juan de Dios

Los alcaldes de la provincia de Islay se encuentran reunidos desde las 13:00 horas en la municipalidad de esta provincia, a excepción de los burgomaestres de Deán Valdivia y de La Punta. Evalúan acciones frente al descontento popular y la falta de diálogo como lo habían solicitado.

La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada, Marilú Marroquín, informó que esta tarde se reunirán los pobladores en Cocachacra. Ahí se decidirá las medidas de protesta en contra del inicio del proyecto cuprífero. También evaluarán el inicio de un paro indefinido.

Tía María
Efectivos policiales saliendo de la central de la USE en el Centro Histórico de Arequipa

Destacamento policial por Tía María

En tanto, el Gobierno Central ha dispuesto enviar más de 100 policías de la Unidad de Servicios Especiales hacia el Valle de Tambo. Con ello se busca prevenir el reinicio de las protestas violentas, tras la entrega de la licencia de construcción a la empresa Southern.

PUEDES VER:  Investigación IDL-Reporteros: García, el fiscal, el Frontón y el archivo

En tanto la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, se pronunció en apoyo a la medida.

La decisión del gobierno de otorgar la licencia de construcción del proyecto minero “Tía María” es una importante señal para reactivar la inversión privada, que asegure el crecimiento económico y social que necesita el país. Tía María significa una inversión de 1,400 millones de dólares y generará más de 9,000 nuevos empleos formales durante su construcción. Se trata de un proyecto que dinamizará la economía nacional y tendrá efectos muy positivos, en especial para el desarrollo de la región Arequipa
 

Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

PUEDES VER:  El 80% de Arequipa sufre contaminación acústica, según investigación

Una respuesta a “Tía María: Enviarán policías al Valle de Tambo mientras pobladores evalúan paro indefinido”

  1. Avatar Jorge Sotelo Salas dice:

    Vizcarra, ‘durmiendo con el enemigo’. No hay medida más torpe del Ejecutivo como esta que ordena el desplazamiento de más de 500 miembros de la PNP y un helicóptero, al Valle de Tambo (Disposicion de Comando N° 1379-2019-SCG) que dispone el ‘apoyo de personal policial’…’en el mantenimiento y/o restablecimiento del orden público’… ‘por el otorgamiento de la Licencia de Construcción’ del P. Tía María. Medidas como esta sólo exacerba, desafía y amenaza a los pobladores que en su mayoría se oponen a este proyecto no solo en Islay sino en Arequipa y el resto del país. Al parecer, quienes fungen de consejeros del presidente Vizcarra están buscando generar una crisis político-social que los únicos favorecidos serán los sectores vinculados a la corrupción (Lava Jato, el Club de la Construcción y socios, las autoridades y políticos involucrados, lease FP) y el poder económico nacional, pero sobre todo extranjero, dada la inminente crisis global que se avecina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE