Tía María: Empresarios y políticos de Lima piden se ejecute proyecto minero

Exhorta al gobierno a implementar mecanismos para evitar que el EIA se incumpla

Nacional El Búho

Un conjunto de figuras políticas, entre congresistas, abogados y empresarios, emitieron un pronunciamiento sobre el proyecto minero Tía María. Son 45 los que firman las recomendaciones dirigidas a Southern Perú, el Gobierno Central, y las autoridades locales. El documento fue publicado en la edición de hoy del diario El Comercio.

Tía María

En el documento, los que suscriben dan por hecho la operación del proyecto minero. Enseguida, invocan a la empresa Southern Perú a cumplir con los proyectos de inversión en la zona de impacto directo. Es decir proyectos de Educación, Salud y Agricultura. Igualmente, que cumpla con la contratación de mano de obra local.

En el llamado «acuerdo por el desarrollo», respaldan las exigencias de los pobladores del Valle de Tambo, sobre las condiciones en que debe ejecutarse. Según dicen, buscando una inversión responsable por parte de Southern Perú en el lugar.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Yeni Vilcatoma se siente víctima de discriminación política

Reiteran que la empresa debe cumplir con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y facilitar un monitoreo participativo. También exhortan al gobierno a implementar mecanismos para evitar que el EIA se incumpla.

En cuanto a las autoridades locales, se les pide realizar una inversión adecuada del canon y las regalías que reciba por parte de Tía María.

Entre los que suscriben el pronunciamiento está Fernando Tuesta, Gino Costa, Lourdes Flores Nano, y Augusto Álvarez Rodrich. Además, los congresista Pedro Olaechea, Javier Velásquez Quesquén, Miguel Torres y Gilbert Violeta. Y otras personalidades como Fernando Cilloniz, Diego García Sayán, Jaime de Althaus, Natale Amprimo y José Ugaz.

Las discrepancias en cuanto al costo-beneficio del proyecto cuprífero se reactivaron a partir de la entrega de la licencia de construcción a la empresa minera. En el valle de Tambo, los pobladores afectados por la actividad minera iniciaron hoy un paro indefinido.

Tía María

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

PUEDES VER:  UNSA logra acreditación ICACIT para 10 carreras profesionales de ingenierías

2 respuestas a “Tía María: Empresarios y políticos de Lima piden se ejecute proyecto minero”

  1. Avatar jorge negrete dice:

    Primeron que los charros construyan una represa,y lo que siempre prometen una planta desalinizadora,para asegurar el agua en la region una vez que cumplan con lo construido se puede empezar a negociar la mina,ante la firma de tan ilustres personajes como ese pobre empresario de olaechea,y gente de tanta pulcritud como velasquez quesquen se puede llegar aun acurdo quizas plop pobre pais que autoridades tenemos ,siempre lo ancho para los empresarios lo demas que el pueblo lo pague

  2. Avatar nelly dice:

    En realidad yo no soy simpatizante de ningun partido ,pero estas mineras solo destruyen la naturaleza ,contaminan el agua.No existe ningún avance para la población de su alrededor. Que pena que las autoridades permitan esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE