Tía María: Gobernador tendría facultades legales para detener proyecto

Zeballos Patrón explica cómo se dio la licencia de construcción al proyecto cuprífero, gracias a resoluciones irregulares otorgadas por la anterior gestión del Gobierno Regional de Arequipa

Regional El Búho

El gobernador regional Elmer Cáceres Llica tendría las facultades legales para detener el proyecto minero Tía María. El parlamentario Horacio Zeballos envió un oficio a la autoridad regional, explicando cómo podría anular la resolución que entrega en servidumbre los terrenos de pampa Cachendo al proyecto de Southern Perú.

Tía María

Zeballos Patrón explica cómo se dio la licencia de construcción al proyecto cuprífero. Gracias a resoluciones irregulares otorgadas por la anterior gestión del Gobierno Regional de Arequipa.

“El Gobierno Regional de Arequipa está facultado para anular la resolución  que otorga los terrenos de pampa Cachendo al proyecto Tía María, por ser un documento irregular que viola el principio de prelación al no haber atendido primero el pedido de la “Asociación, Leonidas Rodríguez Figueroa”. Conformado por los hijos de los pobladores de Pampa Cachendo, quienes reclaman el terreno como suyo desde mucho antes que Southern Perú lo solicitara para sus fines y que además han judicializado el caso«

Congresista Horacio Zeballos

La resolución 150/2018 que el GRA firmó en la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio, fue un requisito presentado por Southern Perú para la obtención de la licencia de construcción. Sin embargo, la empresa minera a la fecha no cumplió con acondicionar dichos terrenos destinados para el depósito de ripios.

PUEDES VER:  Majes Siguas II: Gobierno Regional busca retomar construcción en el 2020

Es por ello que “presentan un potencial de generación de acidez”, según lo indican las Recomendaciones (IV) de la licencia. En el mismo documento, el Ministerio de Energía y Minas da un plazo de 20 días para subsanar esta condición. Además, también exige presentar el Estudio Hidrológico que sirvió como base del EIA.

“Todo está en manos del Gobernador Cáceres Llica. Él puede anular la resolución que otorga los terrenos y así ser consecuente con su discurso a favor del valle de Tambo, a fin de dejar sin efecto la licencia de construcción del proyecto minero que amenaza a Islay y le ha quitado la paz a Arequipa”

Congresista Horacio Zeballos

Finalmente, el parlamentario pidió al gobernador honrar su palabra. Y demostrar que no va darle la espalda como lo hace el presidente Martín Vizcarra.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: candidatos del fujimorismo en Arequipa con procesos en Fiscalía y Poder Judicial

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE