ACT Tía María: Gobierno aprobaría inicio de proyecto minero en Valle de Tambo

La decisión habría sido tomada luego de recibir una carta de compromiso de Southern que ofrece retrasar el inicio del proyecto hasta obtener licencia social

Regional El Búho

A poco menos de dos semanas de vencer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María, el Gobierno decidió otorgarle la licencia de construcción, informó hoy diario Gestión. Esto, a pesar de la oposición en el Valle de Tambo, en la provincia de Islay.

Tía María

La decisión se habría tomado, indica este medio, después de que la minera decidió posponer la construcción de su planta de beneficio hasta conseguir «espacios de diálogo» con la población.

El compromiso fue comunicado a través de una carta que envió el presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar Gonzáles Rocha. Esta fue dirigida al ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, el pasado 5 de julio.

Carta de Southern sobre Tía María

En la misiva, Óscar Gonzáles Rocha reconoce que el contexto social no es propicio para el inicio del proyecto.

“Somos conscientes de que en este momento el contexto social no es el más favorable para el inicio de la construcción del proyecto. Por ello, la empresa minera Southern Peru Copper Corporation se compromete a no iniciar su construcción sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacio de diálogo en los que brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere”

Óscar González Rocha, presidente de Southern en carta al ministro Francisco Ísmodes

Asimismo, sostiene que la compañía “lamenta cualquier situación que en años pasados pudiera haber generado malestar en la población”.

González Rocha aseguró que la actividad “no afectará otras actividades económicas” de la región. “Todo los contrario, nuestra presencia garantizará el fortalecimiento de las actividades ya existentes”.

“Queremos ser aliados, también del desarrollo tecnificado, agropecuario, agrícola; del fortalecimiento hídrico para la ampliación de la frontera agrícola del Valle del Tambo, así como de actividades como la pesca y el turismo”, continuó.

Tía María
Carta que envió el presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar Gonzáles Rocha al ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, el pasado 5 de julio

Según diario Gestión, en horas de la mañana se realizó una reunión con ministros del Ministerio de Economía Finanzas y Ministerio de Energía y Minas. Allí se informó sobre la aprobación de la licencia.

Desmienten aprobación de licencia (actualización 15:37 horas, 08/07/19)

Por su parte, el diario La República afirmó que fuentes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) desmintieron la información. Según dicen, fuentes del Minem señalaron que aún no se le ha otorgado la licencia de construcción al proyecto minero Tía María.

No obstante, no hubo información oficial al respecto. Todo indica que la decisión está tomada, aunque todavía no se ha plasmado en un documento oficial.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

4 respuestas a “ACT Tía María: Gobierno aprobaría inicio de proyecto minero en Valle de Tambo”

  1. Avatar Jorge Sotelo Salas dice:

    Era previsible la decisión del gobierno, más aún si ya en el 2017 se amplió el plazo. Es que la economía nacional se ‘está estancando’ y las inversiones son cada vez menores y como la ‘inversión privada es el motor’, el Ejecutivo apostó y seguirá apostando por su línea neoliberal, tal como viene ocurriendo en los últimos casi 30 años. Es más, la dinámica global del capitalismo, en especial de las corporaciones multinacionales, están apelando por apropiarse cada vez más de los RR. NN. (a cualquier costo) como respaldo frente a la cada vez inminente crisis económica derivada en parte de la pérdida de valor del dolar norteamericano. La agudización del conflicto social es inminente con la incertidumbre de cual será el costo que este representará.

  2. Avatar jorge negrete dice:

    Que paso buey osea que este chinchilico octogenario en combinola con el moco de pavo autorizan lo que ellos ven en sus conveniencias,el pueblo importa un bledo su opinion,ahora promete,lo que no hace en su propia casa,conclusion los que van a pagar todo lo que ofrece va a sacarlo de las otras minas que tiene del mismo chancho salen para hacer mas correas que pena en que gobierno hemos caido chihuahua

  3. Avatar nelly dice:

    Gobierno corrupto,las mineras no generan progreso,solo contaminación y destrucción para todas aquellas personas que viven a su alrededor.

  4. Avatar jorge negrete dice:

    Mira carnal al que les va mejorar la economia es a sus empresasa propias porque estoa charros trabajan con service de 10 por uno quiere decir que con el suedo de uno se paga diez por esos los provedores de service son los charritos pequeños,que no te extrañe que este metido con maquinaria y service el mismo vizcarra que alquila equipos a minas osea negocio redondo por eso tanto interes por chula de maria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE