El gobierno le da el sí a proyecto minero Tía María

Videos El Búho

A poco menos de tres semanas de vencer la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María, el Gobierno decidió aprobar la ejecución del proyecto minero. Esta mañana, la propia empresa Southern Perú confirmó que se le ha entregado la licencia de construcción.

Esto ocurre a pesar de la oposición de los pobladores del Valle de Tambo, que se vienen manifestando en contra desde el año 2011. El conflicto social ha provocado ya 7 muertes por los enfrentamientos, en la provincia de Islay.

El Gobierno decidió otorgar esta licencia, luego de obtener el compromiso de la empresa de no iniciar operaciones hasta que se genere un espacio de diálogo con la población. En una misiva dirigida al gobierno, Southern reconoce que el clima actual no es propicio para el inicio de sus actividades y lamenta los sucesos anteriores.

Tía María

Por su parte, los dirigentes de la población que se oponen a Tía María, han anunciado nuevas protestas, solicitando la presencia y las explicaciones del presidente Vizcarra.

Así, el Gobierno Central desoye los pedidos de los alcaldes de la zona y del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, de no proceder a la autorización sin escuchar a la población.

Lo que ocurra en los próximos días es un incógnita, pero lo que sí es cierto es que la voz de la población local es ignorada, una vez más, por las decisiones que se toman desde la capital en función de sus intereses.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE