Tía María: Preocupación de sector empresarial ante falta de solución del conflicto

El discurso del presidente de la República Martín Vizcarra el 28 de julio, ha generado incertidumbre, ante la ausencia del tema de Tía María. Por ello, varios sectores han decidido emitir su pronunciamiento

Nacional El Búho

El discurso del presidente de la República Martín Vizcarra el 28 de julio, ha generado incertidumbre, ante la ausencia del tema de Tía María. Por eso, varios sectores empresariales emitieron sendos pronunciamientos para exponer su preocupación por este conflicto, que no avizora solución.

Tía María

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) emitió un comunicado expresando su preocupación por el desarrollo del conflicto. Proponen la necesidad de conformar una mesa de diálogo de desarrollo integral para las provincias de Islay y Arequipa.

Esta propuesta busca reducir las brechas sociales en los lugares donde se viene sintiendo con mayor intensidad el rechazo al proyecto minero Tía María. Igualmente convoca a las autoridades del Gobierno Central y autoridades regionales a participar de este diálogo. Piden que se hagan presentes los principales actores de los sectores económico, académico, social y político.

Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE, propone el diálogo como principal camino para resolver este conflicto entre los pobladores y la minera.

“Urge establecer e instalar una mesa de diálogo que permita contar con un espacio sin violencia para construir confianza y resolver las dudas que subsistan en torno al proyecto minero Tía María. Y que también sirva para definir programas de inversión pública de impacto social que contribuyan al desarrollo del Valle de Tambo, la provincia de Islay y de Arequipa en su conjunto”

Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE

Mensaje de incertidumbres

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jessica Rodríguez, no vio con buenos ojos el mensaje de Fiestas Patrias. Ella explica que proponer el adelanto de elecciones solo generaría incertidumbre y el retroceso de las inversiones en el país.

“Un inversionista privado necesita leyes claras, que el Estado garantice sus derechos, paz social, que no haya zozobra o inestabilidad”

Presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jessica Rodríguez

Rodríguez explica que esto provocaría una reducción del PBI que no superaría el 3.5% este año, lo cual es bastante bajo. Se necesitaría un nivel de crecimiento de 5% para garantizar el empleo juvenil y el sostenimiento regulado de la economía nacional, opinó en medios.

PUEDES VER:  Arequipa: se gastaron 40 mil soles sin sustento en concurso regional de danzas

Por otro lado, consideró una buena señal la propuesta de la nueva Ley de Minería, ya que esto llevaría a reglamentar mejor el cuidado del medio ambiente.

Gremios de Turismo ante Tía María

Los gremios de Turismo de Arequipa también se pronunciaron ante el anuncio de los paros contra Tía María la semana pasada. En un documento, expresan su preocupación por las medidas de protesta que afectarán la afluencia de turistas a la región.

Tía María

En el documento, recalcan la época alta que coincide con fechas de celebración y las vacaciones escolares de medio año. Explican que esta afluencia de turistas genera aproximadamente 90 mil puestos de trabajo.

PUEDES VER:  José Domingo Pérez VS Carlos Ramos: abogados formados en Arequipa enfrentados por libertad de Keiko

El pronunciamiento exige al gobierno procurar que las vías de tránsito se mantengan libres para la llegada de turistas. Igualmente, que las autoridades encargadas del orden público salvaguarden la integridad de los visitantes a la región.

Los gremios de Turismo reconocen el derecho a la protesta, pero rechazan que se bloqueen las carreteras, ya que esto impide el derecho al libre tránsito. Por último, piden que se dé mayor importancia al diálogo para solucionar este conflicto.

Tía María
Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos

Exportaciones y Tía María

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, remarcó, al igual que la mayor parte de pronunciamientos, que el diálogo es la solución al actual conflicto minero en Islay.

“La transparencia es importante para evitar enfrentamientos y  una escalada de violencia que afectará a la población de a pie”

Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos

Recordó que ADEX proyectó que el sector minero, con el desarrollo de los proyecto en cartera, ayudarían a generar alrededor de 1 millón de puestos de trabajo al 2021 (directos, indirectos e inducidos), lo que representará un gran impacto socio – económico en las regiones.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Ya son nueve los candidatos por Arequipa fuera de carrera

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE