Vizcarra sobre Tía María: De haber fundamentos se revisará licencia de construcción de mina (FOTOS y VIDEO)

Según Elmer Cáceres, en una semana Martín Vizcarra viajará al Valle de Tambo y se resolverá recurso de revisión de licencia de construcción para la mina.

Actualidad

El primer acercamiento entre los alcaldes de Islay y el gobierno de Martín Vizcarra culminó esta noche. El presidente aceptó que, de haber fundamentos técnicos, se revisará la licencia de construcción para Tía María. Asimismo, también se acordó la revisión de la Ley General de Minería, a solicitud de los gobiernos regionales de la Mancomunidad del Sur.

Se trata de los primeros avances para resolver el conflicto en el Valle de Tambo. Según explicó Vizcarra, la revisión de la licencia de construcción se hará a la brevedad posible. El trámite lo inició el Gobierno Regional de Arequipa, y se evaluará los fundamentos técnicos y jurídicos del recurso presentado.

El Ministerio de Energía y Minas será el encargado de atender el recurso de revisión, lo que se hará durante esta semana, pese a que para este tipo de reclamos el trámite regular toma varios meses. La fundamentación se ampliará esta semana con documentación que enviará el Gobierno Regional al ministerio.

arequipa martin vizcarra tía maría elmer cáceres salvador del solar

Mientras se analiza el pedido, Vizcarra espera que se calmen los ánimos en Islay, donde se acata una paralización desde hace diez días. Para ello, expresó que están dispuestos a retirar los contingentes policiales que evitan bloqueos en la Panamericana Sur.

“Esperamos que en el transcurso de la siguiente semana tengamos la evaluación que va a hacer el Minem del sustento que se ha presentado, y podamos retornar con el análisis técnico jurídico, encontrando una solución integral al problema. Esto ha sido una valiosa oportunidad de escucharnos. Ha sido positivo”.

Martín Vizcarra, presidente de la República.

Por su parte, Elmer Cáceres Llica anunció que el presidente iría a Islay la próxima semana. El gobernador regional señaló que en el mismo plazo se resolverá el recurso de revisión de la autorización para Tía María.

NOTA ORIGINAL

Como se anunció el martes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a Arequipa junto al primer ministro, Salvador Del Solar. Dialogarán con los gobernadores regionales de la macroregión sur y con las autoridades de Islay, sobre el proyecto minero Tía María.

arequipa tía maría elmer cáceres salvador del solar martín vizcarra

La reunión inició minutos después de las 18:00 horas. Se viene desarrollando en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

En la cita participan algunos representantes de Islay. Llegaron los alcaldes de Matarani, Fernando Zúñiga Chávez; de Cocachacra, Julio Cornejo; Punta de Bombón, Raúl Rodríguez; de Mejía, Sandra Rivera; y el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera. El único ausente fue Richard Ale, alcalde del distrito Deán Valdivia.

Alrededor de 40 minutos después de iniciado el cónclave, los alcaldes de Islay salieron hacia otro ambiente.

Rechazó a blindaje a Chavarry

Antes de la reunión, el presidente Martín Vizcarra, declaró a la prensa. Aprovechó el momento para rechazar el blindaje ocurrido en el Congreso de la República, con relación al fiscal supremo, Pedro Chávarry

Solo de las tres acusaciones contra el exfiscal de la Nación fue aprobada. Las soa noras

Programación de reunión por Tía María

Luego de la bienvenida a las autoridades regionales por parte del Pdte. de la Mancomunidad del Sur y el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se brindará 5 minutos a cada gobernador para que pueda exponer.

Están presentes los gobernadores de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, Juan Tonconi de Tacna, Luis Hidalgo Okimura de Madre de Dios, y Jorge Lamas, vicegobernador de Moquegua.

Posteriormente expondrán durante 5 minutos el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera; y el alcalde distrital de Cocachacra.

En seguida, dos representantes de la Sociedad Civil expondrán su postura sobre el proyecto de Southern Perú.

  • Tema 1: Tía María
  • Tema 2: Nueva Ley de Minería
  • Palabras del premier Salvador Del Solar
  • Palabras del presidente Martín Vizcarra

Finalmente se realizará conferencia de prensa en la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Tía María
Gobernador Elmer Cáceres Llica llega a la reunión con el mandatario Martín Vizcarra, y el premier Salvador Del Solar

Universidades preocupadas por conflicto de Tía María

El rector de la UNSA, Rohel Sánchez, llegó a la biblioteca regional para alcanzar un comunicado de las universidades de la ciudad. En el documento, expresan su preocupación por los acontecimientos en Islay y lamentan el clima de tensión en la región.

Asimismo, ofrecieron su colaboración para un proceso de mediación que tenga apertura al diálogo. Esto con el fin de lograr una solución por el bien de Arequipa e Islay.

Enfrentamientos

En los exteriores de la biblioteca regional, efectivos policiales dispersaron a manifestantes opositores a Tía María. Los protestantes se aglomeraron en los ingresos de la tercera cuadra de la calle San Francisco, desde las 16 horas.

La liberación de las vías fue accidentada. La policía usó sus escudos para evitar la aglomeración, lo que motivó la respuesta de la población. Posteriormente, los asistentes a la manifestación denunciaron el uso de gas pimienta de parte de fuerzas del orden. Asimismo, el uso de perdigones para reprimir la manifestación. Al cierre de la edición, una joven presumiblemente herida con perdigones, fue reportada en una calle céntrica y conducida al hospital.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Vizcarra sobre Tía María: De haber fundamentos se revisará licencia de construcción de mina (FOTOS y VIDEO)”

  1. jorge negrete dice:

    Vizcarra ha salido de esta reunion como el torero manolete ha cortado orejas ,rabo, y patas, en primer lugar la ha hecho en privado,a reunido a tofos los alcaldes que harian la huelga macroregional,para que no esten preparados para el dia siguiente,alsali ala conferencia de prensa hablo mas de chavarry que la reunion con los alcaldes,les hadicho que en una semanas dara el estudio del ministerio de energia y minas,el mismo que dio la licencia, va a ver si se puede anular,en conclusion ha gando una semana para dar su discurso del 28 se realizen sus panamericanos y regresaraal valle si la respuesta de los estudios minem diga que todo esta bien y la licencia va en la conferencia de prensa caceres llica calladito con cara de asustado y ya no era el personaje desafiante por escrito ,haci la prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE