Tía María: Recurso de revisión buscará anular licencia de construcción

“Es una resolución que no sabemos por qué ha sido emitida, ¿debió decir por qué?, si. Es una obligación constitucional respetar el debido proceso y la debida motivación", asesor del GRA

Regional El Búho

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se reunió con autoridades de las 8 provincias de la región. La autoridad regional remarcó la posición de rechazar el proyecto minero Tía María.

Tía María

Este jueves viajará a Lima para reunirse con congresistas a los que explicará la situación actual en el Valle de Tambo. También explicará el recurso de revisión que presentarán sobre la resolución que otorga la licencia de construcción al proyecto minero Tía María.

Este recurso legal será presentado por el asesor del Gobierno Regional, Walter Paz, ante la Dirección General de Minería (DGM) este viernes, en caso no sea revocada por el gobierno nacional hasta entonces.

Justificación de recurso contra Tía María

Entre los motivos que colocarán para justificar el recurso de revisión, está que en la resolución emitida que entrega la licencia de construcción, no se coloca las razones que justifiquen dicha decisión.

“Es una resolución que no sabemos por qué ha sido emitida, ¿debió decir por qué?, si. Es una obligación constitucional respetar el debido proceso y la debida motivación (…) La resolución no dice nada, no dice un motivo, razones de hecho de derecho por la cual se ha tomado esa decisión. No dice absolutamente nada de nada”

Los otros dos motivos principales en el pedido de revisión, son la exposición del ecosistema de la zona, y la ausencia de un estudio hidrológico.

“La autorización ha sido dada violando la Ley Forestal y el establecimiento de un ecosistema frágil, respecto a las lomas de Cachendo (…) Es imposible que se realice actividad extractiva. Un ecosistema frágil significa que es una zona que no se puede recuperar. Si hago daño ahí, es irrecuperable, se conserva o desaparece. Entonces es imposible que una zona que está en ese riesgo, se ponga una mina en ese lugar”

El asesor Walter Paz explicó el tercer punto del recurso de revisión:

“A la mina se le ha autorizado la construcción sin que tenga un estudio hidrológico, porque tampoco tiene, ni siquiera autorización para el uso del agua del mar. En términos jurídicos esta es una resolución arbitraria porque no ha respetado el debido proceso ni la debida motivación”

Tía María
Walter Paz, asesor jurídico del Gobierno Regional

En cuanto al riesgo de que se proceda legalmente contra el gobernador regional, por interponerse en una resolución emitida por el Gobierno Central, Paz explicó que no teme a dicha posibilidad.

“Si por proteger la vida nos van a denunciar, nadie comete delito por defender la vida, se comete delito si no se cumple la normativa. Más bien se tendría que evaluar si insisten en mantener una decisión arbitraria. Porque habría que revisar si se está cometiendo un delito de abuso de autoridad”

Acción de Amparo

De no lograr una respuesta favorable con el recurso de revisión, el asesor del GRA adelantó que se interpondrá una acción de amparo. Esta se basaría por la vulneración del derecho a la vida, de los pobladores de la zona impactada directamente por el proyecto cuprífero.

PUEDES VER:  Contraloría: Que el gobernador y el alcalde de Arequipa cumplan las leyes

El recurso de revisión es un medio de impugnación, el cual solo procede cuando existe una sentencia firme (Artículo 954 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal). Es decir, las sentencias donde ya no proceda recurso alguno ordinario ni extraordinario, ya sea por su naturaleza, o por haber sido consentidas por las partes.

Resolución del Serfor sobre declaratoria de ecosistema frágil de lomas de Cachendo:

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE