Tía María sin licencia social, no va

Columnista invitado Alan Fairlie

En agosto se vence el Estudio de Impacto Ambiental, y el plazo para que el Poder Ejecutivo otorgue licencia de construcción al proyecto minero “Tía María”, de la empresa minera Southern Perú. El Ministro de Energía y Minas ya señaló que “Tía María” es uno de los proyectos prioritarios del Ejecutivo y que próximamente se otorgaría la licencia, dado que Southern ha levantado todas las observaciones. Por su parte, la presidenta de la CONFIEP ha pedido públicamente al Presidente que salga “Tía María”, luego de presentar su propuesta de “Agenda País” para reactivar la economía.

Por ello, una masiva campaña mediática se está realizando, para presionar al gobierno, y éste de luz verde al proyecto minero. Incluso, el mismo Presidente de la República ha señalado que se instalará una Mesa de Diálogo presidida por el Premier para dar viabilidad al proyecto minero. Mesa en la que los dirigentes agrarios y autoridades locales han señalado no participarán.

El gobernador regional de Arequipa ha tenido que expresar su rechazo al proyecto minero “Tía María”, luego de que los alcaldes y dirigentes populares, exigieran su presencia en Cocachacra a costa de declararlo persona no grata del Valle. Por tanto, queda claro que no hay licencia social ni aprobación del gobierno regional.

En la provincia de Islay, los campesinos tienen problemas con la falta de recursos hídricos, agua y desagüe, siendo una zona principalmente agrícola, actividad económica de la que dependen. El proyecto minero se encontraría a menos de 3 kilómetros de los campos de cultivo, lo cual hace peligrar la contaminación al Valle. Por estas razones los campesinos rechazan el proyecto minero que traería graves consecuencias a la actividad agrícola y a la población.

El gobierno tiene que escuchar a la población, dos gobiernos anteriores quisieron imponer este proyecto minero a pesar de que la población se pronunció en contra, y se tuvo el saldo de siete personas muertas y varios heridos producto de las protestas que se generaron. Sr. Vizcarra, no precipite un nuevo derramamiento de sangre. Tía María sin licencia social, no va.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE