Tía María: Trabajadores y gremios populares de Arequipa respaldan paro indefinido

Pedirán el respaldo de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y plantearán la realización de un paro indefinido a nivel nacional

Regional Avatar
Tía María: gremios apoyan el paro indefinido en defensa del valle de Tambo

Los gremios de trabajadores y organizaciones populares se sumarán al paro indefinido convocado por la población del valle de Tambo en contra del proyecto Tía María. Como primera acción han programado un viaje a la provincia de Islay para sumarse a la paralización del próximo lunes 15 de julio. Asimismo, han planificado la realización de dos marchas masivas para la siguiente semana en la ciudad de Arequipa.

El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, señaló que han conformado el comando de lucha en defensa del Valle de Tambo para apoyar a los dirigentes. Lo integran el sindicado de docentes – Sutep, la Coordinadora Político Social, la Asociación de Urbanizaciones Populares (AUPA), el Frente de Defensa del Cono Norte (Fredicon), Asamblea Popular, entre otros gremios.

Chapa Díaz manifestó  que pedirán el respaldo de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) y plantearán la realización de un paro indefinido a nivel nacional en favor del valle de Tambo.

Marcha a favor de dirigentes enjuiciados por Tía María

El secretario de la FDTA informó que la primera movilización pactada será en apoyo a los dirigentes y pobladores del valle de Tambo que este martes afrontarán un juicio por las protestas del 2015. Para ello, el presidente de la Coordinadora Político Social, Juan Carlos Gonzáles, llamó a una concentración en la Plaza España frente al Palacio de Justicia y luego a marchar por las calles del Centro Histórico.

Como se recuerda, el martes 16 de julio dará inicio al juicio de los dirigentes Jesús Cornejo, Jaime de la Cruz, Richard Ale (alcalde de Deán Valdivia) y otras 13 personas del valle de Tambo. Se les acusa de disturbios y extorsión en agravio del Estado y asociación ilícita. La Fiscalía ha pedido penas por encima de los 20 años para los dirigentes.

El presidente de la Asamblea Popular, Jorge del Carpio, señaló que el miércoles sostendrán una reunión para decidir paros escalonados de 24, 48 y 72 horas en los siguientes días. Y para el día jueves está prevista una segunda movilización popular en las calles de la ciudad.

Por su parte, José Luis Chapas señaló que pedirán a los gremios de transporte pesado y público a sumarse a la paralización. “Estamos pidiendo que para el día miércoles se sumen a la reunión los transportistas”, subrayó. Asimismo, el dirigente pidió al presidente Martín Vizcarra cancelar el proyecto para evitar enfrentamientos y muertes.

Confeccionan banderas

De otro lado, un grupo de mujeres comenzó a elaborar las banderas verdes con el logo “agro sí, mina no” en el local de la FDTA. También realizan el estampado en polos y prendas  de forma gratuita para los ciudadanos que deseen apoyar en el paro indefinido.

Las trabajadoras han indicado que varias personas han comenzado a donar telas y pintura para elaborar las banderas que luego serán enviadas al valle de Tambo. Finalmente, invitaron a  la población a realizar sus donativos para ayudar a esta causa.

En otro momento, el consejero por Arequipa, Harbeth Zuñiga, manifestó que  coordinará con las autoridades de Islay y de Arequipa. Piensa interponer un recurso administrativo ante el Consejo Nacional de Minería y apelar la resolución que concede la autorización a Southern Perú.  Mientras se tramite este recurso, el Gobierno debería instalar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto, dijo.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

2 respuestas a “Tía María: Trabajadores y gremios populares de Arequipa respaldan paro indefinido”

  1. Avatar Ing, Philip Bustamante dice:

    3,000 litros de ácido sulfúrico fueron derramados en el puerto mexicano de Guaymas, estado de Sonora, Golfo de California, este 9 de Julio, cuando una válvula y mangueras fallaron mientras el ácido era cargado en un barco.
    Este reciente evento confirma:
    (1) en general, los riesgos causados por sustancias tóxicas usadas en minería y
    (2) en particular, el poco confiable historial en seguridad industrial de Grupo México, dueño de Southern Copper:
    – Ver página web del diario El Universal:
    https://www.eluniversal.com.mx/estados/tras-derrame-se-deben-analizar-especies-marinas
    – Ver página web Mexico News Daily:
    https://mexiconewsdaily.com/news/3000-liter-sulfuric-acid-spill/

  2. Avatar jorge negrete dice:

    Asi somos los charros ,ponemos todo el corazon por sacar adelante nuestro pais,cero contaminacion ,como ejemplo ,para nuestras inversiones en otros paises, me vale buey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE