Tía María: un poblador detenido en novena jornada de protesta del valle de Tambo

El detenido es el panadero Gilberto Ccollque Sensa, de 31 años, quien vive en el distrito de La Punta de Bombón

Regional El Búho

Un poblador quedó detenido tras el enfrentamiento entre la policía y los manifestantes del valle de Tambo, en el sector de Chucarapi, Cocachacra. Esto se produjo en el noveno día del paro indefinido contra el proyecto Tía María

El detenido es el panadero Gilberto Ccollque Sensa, de 31 años, quien vive en el distrito de La Punta de Bombón. Antes de ser conducido por los efectivos al cuartel de Chucarapi, el poblador dijo que se encontraba auxiliando a una señora que fue afectada por gases lacrimógenos. La policía halló en su mochila su ropa de trabajo.

La detención ocurrió cuando los agentes intentaban desbloquear las vías de ingreso al distrito de Cocachacra. Entonces, se produjo el enfrentamiento entre los agentes y los manifestantes. Las fuerzas del orden usaron gases lacrimógenos para dispersar a la población, que ingresó a las chacras aledañas a la carretera y respondieron lanzando piedras.

Según el acta de intervención policial, Ccollque fue detenido cuando lanzaba piedras a los efectivos. Minutos antes, la policía exhortó a los manifestantes a no bloquear las vías, pero la turba no acató el pedido empezaron a arrojar piedras con la manos y huaracas. Esto ocasionó que dos policías resultaran heridos. Enseguida la PNP utilizó armas no letales para dispersar a los manifestantes.

Según informó la Fiscalía, se tomará la declaración del detenido y dispondrá otras diligencias para esclarecer el hecho. Él ha sido trasladado a la ciudad de Arequipa, por medidas de seguridad. Asimismo, la fiscalía reiteró la exhortación a dialogar al gobierno central, gobierno regional y gobiernos locales para buscar una solución al conflicto por Tía María, evitando el costo social.

Viceministro de gobernanza

El viceministro de Gobernanza, Raúl Molina, estuvo en Cocachacra, intentando entablar un diálogo. La población respondió con una negativa rotunda, en tanto no se anule la licencia de construcción.

En una tarima que se armó en la plaza San Francisco, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, y el distrital de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz, se dirigieron a la población. En medio de un gran griterío, los huelguistas recordaron las 7 muertes producidas entre la gente del lugar en los conflictos de 2011 y 2015. NO hubo acuerdo alguno.

«Mi sensación es que tenemos que persistir en acercarnos a la población. Están muy enojados e hicimos el esfuerzo de escucharlos», declaró.

Raúl Molina, viceministro de Gobernanza, PCM.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE