Tía María: Valle de Tambo paralizado en primer día de protesta (FOTOS)

Varios miles de personas marcharon por la carretera hasta el sector de El Fiscal. La protesta se trasladará este martes a Arequipa

Actualidad Avatar
Paro indefinido contra Tía María

Miles de pobladores del valle de Tambo iniciaron este lunes un paro indefinido pidiendo la cancelación de la licencia del proyecto Tía María. Congresistas de la bancada del Frente Amplio, gremios de trabajadores y dirigentes populares se sumaron a esta medida de lucha que paralizó las actividades comerciales y el transporte en los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y La Punta de Bombón.

La carretera panamericana, a la altura de El Fiscal, permaneció bloqueada por un par de horas, tras lo cual la circulación se normalizó.

La presidenta de la Junta de Usuarios de la Ensenada Mejía Mollendo, Mary Luzmila Marroquín, señaló que la movilización se realizó de manera pacífica, tal como se acordó días atrás con las autoridades. Indicó además que la protesta continuará mañana en el valle y planean una primera movilización en Arequipa para apoyar a los dirigentes enjuiciados por las protestas del 2015.

Como se recuerda, la Fiscalía contra el Crimen Organizado acusó a 15 dirigentes por extorsión al Estado, disturbios y asociación ilícita tras liderar las manifestaciones en rechazo al proyecto minero hace cuatro años. En esta misma causa está incluido el expresidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, acusado por tentativa de extorsión a Southern Perú, tras ser grabado, negociando la paralización de la protesta a cambio de  1.5 millones de dólares.

La Corte Superior de Justicia de Arequipa programó el inicio del juicio oral para mañana a las 14:30 horas en el despacho del Primer Colegiado Supraprovincial.  En caso no concurra alguno de los imputados corre el riesgo de ser declarado reo contumaz. La fiscal Alejandra Cárdenas ha solicitado penas por encima de los 20 años para los supuestos cabecillas de la organización.

Miles de manifestantes abarrotaron la plaza San Francisco y luego se movilizaron hascia el puente Santa Rosa. Foto: Defensoría del Pueblo

Movilización contra Tía María

El defensor del Pueblo, Angel María Manrique, quien se trasladó hasta el valle, dijo que se encargó de supervisar el desarrollo del paro. Recorrió los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, pidiendo a los manifestantes ejercer su derecho a la protesta sin afectar los bienes públicos y privados. También instó a la policía a evitar el uso desproporcionado de la fuerza.

De esta manera, la movilización inició desde las 10 horas en la plaza San Francisco, a donde llegaron cientos de manifestantes portando sus banderas verdes con el logo: “Agro sí, mina no”. La multitud se dirigió al puente Santa Rosa, en la Panamericana Sur, donde bloquearon la vía por un par de horas. Otros puntos de reunión fueron La Curva, Santa María y El Boquerón.

Los denominados «espartambos» reaparecieron en la movilización. Foto: Defensoría del Pueblo

Durante la movilización hicieron su aparición un grupo de hombres con los rostros cubiertos y portando escudos con la frase “agro sí, mina no”. Ellos encabezaron la marcha hasta llegar al sector de El Fiscal. Estos personajes, denominados «los espartambos», hicieron su aparición durante las protestas del 2015 y eran los encargados de enfrentarse a los efectivos policiales con sus hondas.

El alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, dijo que los “espartambos” son hijos de los agricultores y trabajadores de los campos. Rechazó que sean matones contratados para fomentar la violencia durante el paro. En las siguientes imágenes, que corresponden al canal Cablevisión Mollendo, puede apreciarse la cantidad de marchantes, a partir del minuto 19:30.

La marcha culminó con un mitin de los dirigentes invocando a sumarse a la medida y pidiendo al presidente Martín Vizcarra la cancelación de la licencia de construcción.

Ministros invocan al diálogo

Mientras la movilización transcurría en el valle de Tambo, a la ciudad de Arequipa arribó la ministra de Agricultura. También, Fabiola Muñoz, la ministra del Medio Ambiente, Lucía Ruiz, y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Fabiola Muñoz, participó de la entrega de madera al Gobierno Regional de Arequipa. También se pronunció sobre el conflicto de Tía María. Rechazó que no haya existido diálogo con las autoridades de Islay, pues semanas atrás se reunieron para tratar el déficit hídrico del valle de Tambo. Además, anunció que el Gobierno planteó la construcción de la represa Yanapujio como una salida al entrampado proyecto de Paltuture.

En esa misma línea, la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, dijo en una entrevista que el proyecto puede convivir con la agricultura. Ante la desconfianza de la población, Ruiz remarcó que cuentan con el Organismo de Evaluaciçón y Fiscalización Ambiental  (OEFA) para garantizar que la mina cumpla sus obligaciones. Como prueba, señaló que el año pasado se realizaron 200 supervisiones entre industria, hidrocarburos, minería.

Por su parte, el gobernador Cáceres Llica decidió pronunciarse mañana sobre la huelga y la propuesta del Ejecutivo de instalar una mesa de diálogo. La autoridad regional ha rechazado la propuesta y ha pedido al mandatario anular el permiso antes de iniciar cualquier diálogo.

En horas de la noche, se realizó una manifestación en la ciudad de Arequipa. Después de un mitin en la plaza España, marcharon por las calles céntricas. Asimismo se anunció que este martes se realizará una marcha de apoyo al valle de Tambo, que partirá del mismo lugar.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Tía María: Valle de Tambo paralizado en primer día de protesta (FOTOS)”

  1. Avatar Percy dice:

    Lo ideal sería la convivencia entre la minera, los pueblos de esa zona y el agro.
    La compañia a explotar el mineral de esa zona debería presentar a la región, al Perú y al mundo una exposición de la alta tecnología de la ingeniería en la explotación de esos minerales y sobre todo como se protegera el medio ambiente dado a que este problema no sería solo del valle de Tambo sino de todo el mundo, cambio climático.
    Con el canon minero las ciudades aledañas tendrían la posibilidad de desarrollarse muy positivamente, podrían convertir sus ciudades en ciudades atractivas, sus playas, sus carreteras, construir colegios etc. y sobre todo ampliar su frontera agrícola y hacer de sus parcelas agricolas algo atractivo para atraer el turismo. Lamentablemente visitando esa zona hoy en día se ve poco desarrollo, no hay un atractivo y siempre se ve la pobreza y la improvización, entonces sería muy positivo tratar de convivir mineria – agro- y urbanismo, claro el diálogo es el mejor camino; antes en todo el mundo, los sistemas de explotación de petróleo, minerales etc, se hacian de manera no apta para el medio ambiente pero ahora todas esas técnicas tecnológicas han cambiado porque el cambio climático es una realidad y afecta a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE