Trabajo infantil: En el 2018 solo se atendieron 13 casos de explotación laboral

Las actividades que más desarrollan los menores son cobrar en transporte público

Regional El Búho

El Comité Directivo Regional de Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (CERPETI), realizó una feria informativa, donde indicaron que en el 2018 solo se presentaron 13 casos de trabajo infantil en Arequipa.

Trabajo infantil

En lo que va del año solo se tienen registrados dos casos, que siguen en proceso de investigación para determinar si existió explotación laboral o no.

Por su parte, la Demuna ha identificado los puntos de la ciudad donde se presentan más casos de trabajo infantil. Estos son: la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Río Seco en Cono Norte y el Centro Histórico.

La actividad que más desarrollan los menores es cobrar en una unidad de transporte público. También en carpintería, mecánica y trabajos en agricultura.

Las provincias de la región que más casos de explotación infantil presentan, son: Camaná y Caraveli. Según la representante de la Demuna “es por la actividad minera que existe en la zona”.

Trabajo infantil

Resistencia a denunciar trabajo infantil

Según los especialistas que se encontraban en la feria informativa, el mayor temor para denunciar este tipo de casos es el traslado del menor. Y en el caso de confirmarse la explotación laboral, el traslado a un albergue infantil y la separación de su familia.

“Cuando se denuncian este tipo de casos, que también se pueden hacer de manera anónima, se cree que el Ministerio Público separará de manera inmediata a los menores de sus padres. Pero no es así, existe todo un proceso para recaudar información”

Alexandra Prado, encargada de la Demuna.

Según la fiscal de prevención del delito, Cecilia Ampuero, en el Perú está prohibido todo tipo de trabajo infantil. Pero sí se permite el acompañamiento y la colaboración de los menores a sus padres.

Por esa razón, no se puede intervenir a los menores extranjeros que se encuentran en el centro de la ciudad acompañados de sus padres.

La feria informativa contó con la participación del Ministerio Público y del Poder Judicial. También estuvo presente la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) y las Gerencias Regionales de Educación, Salud y Trabajo.

En los próximos días se reunirán con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Con ello, se busca articular sus propuestas en un solo plan de acción que busque prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE