Un agitador en el sillón

Trocha urbana Paola Donaire Cisneros

Son 138 observaciones que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos hizo al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tía María, en el año 2011; y, hasta ahora, la empresa Southern no se ha esforzado en demostrar que las ha levantado todas, tanto como se ha esforzado en evitar tener que realizar un nuevo estudio que tendría que ser evaluado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental.

Este proceder deja un espacio muy grande para la desconfianza y el reclamo. Sin embargo, la legitimidad de la protesta no impide la presencia de dirigentes que, lejos de buscar una solución, conspiran para prolongar el conflicto y sacar el mayor rédito político y económico, aún a costa de vidas humanas. La situación empeora cuando una autoridad local, para ganar notoriedad, se convierte en un agitador más.

Eso ha sucedido con Elmer Cáceres Llica, quien ha olvidado que, en calidad de representante de toda la región, no debería abogar solo por alguno de los extremos del conflicto, sino también por todos quienes estamos en medio de las posturas. Es verdad que mantener un punto intermedio, en estos momentos, solo genera antipatías; pero, alguien tiene que hacerlo y ese alguien debería ser la autoridad. Además, la dicotomía “prominero vs. antiminero” es falsa, pues existe una postura intermedia que prioriza la agricultura sin erradicar la minería. No seríamos el primer lugar del mundo en implementarla; pero, lamentablemente, eso ni siquiera está en discusión.

Lo único que parece importar a muchos políticos, por ahora, es quién demuestra más fuerza para imponer su cerrazón. 

(Publicado en Correo Arequipa – Un agitador en el sillón)

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

2 respuestas a “Un agitador en el sillón”

  1. Avatar Jorge Sotelo Salas dice:

    Estoy de acuerdo con la opinión de Paola. Ante la incapacidad de gobernar (no hay planes, no había equipo, existía conflictos entre el Gobernador y el Vice, y conflictos con otros gobernadores, sin solución para Majes-Siguas II, postura ambigua sobre Tía María, ausencia de investigación/auditoría de gestiones anteriores, etc., etc..), la resistencia de los pobladores de la provincia de islay, le ha venido como anillo al dedo al actual Gobernador; es más, intenta liderar una postura contra el gobierno central a partir de los problemas de varias regiones del sur. Al parecer, no le importa el desenlace y aguarda que caigan las primeras víctimas para elevarse sobre la tragedia, incluso con aspiraciones al 2021. La ausencia de un liderazgo social (en parte incluso por disputas mezquinas y oportunistas de quienes cuestionan Tía María) y político, hacen propicia esta ‘rendija’ para posturas arribistas. Mientras tanto, Fuerza Popular y la corrupción, mueven los hilos para aprovechar el conflicto. Martín Vizcarra, también hace lo suyo, mejor dicho hace lo que manda el poder económico, ese que viene desde el Norte y que ordena seguir franqueando las puertas para la apropiación de nuestros RR. NN. La detención de Toledo, es un un ‘pago a cuenta’ por la buena conducta de apoyar a rajatabla, la inversión privada.

  2. Avatar Rolando Fabián Camarena dice:

    En política todo sirve para ganar, posicionarse, lavarse la cara, salir del anonimato, con posturas pendulares. Arequipa y el Perú necesitan de las inversiones, por ello se debe buscar mecanismo con el enfoque: ganas, gano y no pierdes y yo gano.
    No hay discusión técnica como aquella vez que nos enfrascó la discusión con Cusco sobre Majes Siguas II y perdimos 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE