Variante de Uchumayo está al 94% de avance, según Gobierno Regional de Arequipa

Con los trabajos casi terminados, se prepara prueba en vacío en tramo II de la Variante de Uchumayo para el 28 de julio

Regional El Búho
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Este miércoels, el gobernador Elmer Cáceres inspeccionó los trabajos en la Variante de Uchumayo. En la visita se determinó que el avance de la obra alcanza el 94% de ejecución y se entregaría para el aniversario de Arequipa.

Las expectativas del Gobierno Regional sobre la culminación de los trabajos son positivas. Por ello, programa la realización de una prueba en vacío para el tramo II, el último en ejecución, el 28 de julio próximo.

En el ensayo se permitirá la circulación de autos particulares, transporte urbano e interprovincial. Con esto se busca verificar que la circulación por la obra sea correcta y adecuada para la población.

Actualmente, varios trabajos continúan en ejecución en la zona. Según el ingeniero residente, Wilson Quispe Zavaleta, el puente peatonal Atahualpa sigue en construcción. Este se ejecuta a la altura de la urbanización Fátima y la calle Madre de Dios. En la edificación trabajan 140 obreros en tres turnos.

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Conciliación por la Variante de Uchumayo

Por otra parte, el GRA autorizó a la Procuraduría Regional a conciliar con el Consorcio Ejecutor Uchumayo. La negociación busca esclarecer la situación de un tramo de 120 metros cuadrados no considerados en el expediente principal. En el sector no incluido se ubica el puente Atahualpa, que ejecuta la región por administración directa.

De parte del consorcio, se pide al GRA el pago de 140 mil soles por el arrendamiento de terrenos. En las instalaciones se almacenaba material para el relleno de taludes. No obstante, la región desconoce la pretensión al no figurar en el contrato ni en el expediente técnico.

También existen diferencias en el reconocimiento y pago de partidas ejecutadas. Consorcio Ejecutor Uchumayo reclama 84 millones de soles. El Gobierno Regional solo acepta pagos de 50 millones, Esto por la construcción de 6 cámaras subterráneas y 882 metros cuadrados de geocompuesto de drenaje en los taludes.

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