Vehículos y cámaras inoperativas en comisarías y municipalidades afectan seguridad

En las comisarías, de 280 vehículos, 217 están operativos. El 29%, que son 63, no son utilizados. en Arequipa

Local

La Contraloría General de la República realizó en junio un operativo de control  denominado “Seguridad Ciudadana”. El objetivo era verificar diversos servicios que brindan las comisarías y el serenazgo municipal. Alberto Arteaga Solano, gerente regional de Control de Arequipa, informó que llegaron a dos tipos de resultados. 

comisarías

En las comisarías, de 280 vehículos, 217 están operativos. El 29%, que son 63 de estos vehículos no son utilizados para mejorar la seguridad. Señaló que es una cifra considerable de vehículos que se encuentran paralizados. Por otro lado, una cifra menos alarmante es la de las radios, ya que de las 30 que poseen, solo dos están inoperativas.

A nivel de efectivos, llegaron a la conclusión que 46 de 67 comisarías realizan patrullaje coordinado con la municipalidad de su jurisdicción. Y que en estos patrullajes, a pie o motorizados, participan 978 efectivos.

Serenazgo

En lo que respecta a las municipalidades, los vehículos de serenazgo también están en malas condiciones. De 427 vehículos, el 35% está inoperativo. Esto es, 110 vehículos que no funcionan. En ambos casos, se encuentran inoperativos porque están malogrados y el proceso para acceder a presupuesto para arreglarlos es largo. Sobre las cámaras de seguridad hay 512 en 32 municipales. Y el 34% esta inoperativo.

comisarías

Arteaga señaló que, de todas formas, estas falta de vehículos afecta la efectividad de la seguridad ciudadana. Añadió, que, aunque Arequipa no es una ciudad muy peligrosa, lo ideal es que se mantenga el nivel de seguridad.

Este operativo tuvo alcance nacional y ya está en Lima para que el contralor general se lo haga llegar al ministro del Interior. El objetivo es plantear políticas públicas para mantener operativas las unidades que prestan este servicio.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE