Volcán Ubinas: Cultivos, ganado y agua han sido afectados por las cenizas

Declararon emergencia en 12 distritos.La zona más afectada es el distrito de Ubinas con una población de aproximadamente 1500 personas

Regional El Búho

La teniente alcaldesa de Moquegua, Roxana Churata, afirmó que vienen haciendo coordinaciones para la evacuación de las zonas afectadas por la actividad del volcán Ubinas. Dijo que, en el Gobierno Regional de Arequipa, hubo una reunión para evaluar las zonas que están siendo evacuadas.

Ubinas

Las zonas más afectadas son el distrito de Ubinas, con una población de aproximadamente 1500 personas. Ellos viven de la agricultura y ganadería y, según señaló la alcaldesa, se encuentran muy afectados por las cenizas del volcán.

“La gente de esta zona vive de la agricultura y la ganadería; y la arena que emite el volcán ha afectado los cultivos y a los animales. Los cultivos ya están dañados y el agua también. Los canales de regadío están contaminados”

Roxana Churata, Teniente alcaldesa de Moquegua

La autoridad señaló que estas personas están siendo evacuadas a la zona de Matalaque, donde ya fueron evacuados anteriormente. Recalcó que muchos años ha vivido con el volcán, con la incertidumbre de cuándo iría a erupcionar, ya que ella es de la zona de Ubinas. Reiteró que la situación es preocupante y espera que la evacuación sea rápida y efectiva.

Ubinas

Declaran emergencia

Desde esta sábado se declaró en emergencia por el periodo de 60 días, a 12 distritos de Moquegua, Arequipa y Tacna, que están en el ámbito de influencia del volcán. La declaratoria se publicó mediante Decreto Supremo N°128-2019 de Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

En Moquegua, las provincias consideradas son General Sánchez Cerro con los distritos Ubinas, Chojata Ichuña, Coalaque, Lloque, Yunga y Matalaque, mientras que en la provincia de Mariscal Nieto están comprendidos Cuchumbaya, Carumas y San Cristóbal.

En Arequipa fue declarado en emergencia el distrito de San Juan de Tarucani y en Tacna, el distrito de Candarave.

Las autoridades deben «ejecutar acciones inmediatas en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa civil (Indeci), además de los ministerios de Salud, Vivienda Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, Educación, del Interior, de Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Energía y Minas y Ambiente».

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE