Volcán Ubinas: nueva alerta de dispersión de cenizas y más distritos en emergencia

Las emisiones se han hecho continúas desde el pasado 19 de julio, tras haber ingresado a fase eruptiva

Regional Avatar

Este lunes el Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió una nueva alerta de dispersión de cenizas del volcán Ubinas. Las emisiones se han hecho continúas desde el pasado 19 de julio, tras haber ingresado a fase eruptiva.

En el comunicado, IGP señala que las cenizas se trasladan en dirección a los poblados de Ubinas, Lloque y Chojata, en Moquegua. El radio de dispersión es mayor a 20 kilómetros y van de sureste a este. La entidad especializada ha recomendado a la población protegerse los ojos y utilizar mascarillas.

Asimismo, el Gobierno declaró ayer en emergencia a 12 distritos de la región Puno. Ellos se suman a los otros 12 distritos anteriormente declarados en emergencia pertenecientes a las regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna.

PUEDES VER:  MEF aprueba última etapa de vía Arequipa – La Joya por S/ 780 millones

Puno en emergencia

Son doce distritos de las provincias de Chucuito, El Collao, Puno y San Román que están en emergencia. Según el Decreto Supremo Nº 129-2019-PCM publicado hoy en el diario El Peruano, la medida será por 60 días y busca tomar acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Chuchito:

  •              Huacullani
  •              Kelluyo
  •              Pisacoma

El Collao:

  •              Conduriri
  •              Santa Rosa
  •              Capazo
PUEDES VER:  MEF aprueba última etapa de vía Arequipa – La Joya por S/ 780 millones

Puno:

  •              Acora:
  •              Pichacani
  •              San Antonio
  •              Tiquillaca
  •              Mañazo

San Román:

•             Cabana

Ingemmet inspecciona zona elegida como albergue

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), iniciará hoy una inspección geológica en el sector de Sirahuaya. Esta zona fue escogida como punto de albergue de los cuatro poblados del distrito de Ubinas, en Moquegua, afectados por las fumarolas que el volcán Ubinas.

A este lugar serán trasladadas más de 250 familias de los anexos de Querapi, San Miguel, Ubinas y Escacha. Por lo tanto, los especialistas de Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) determinarán las posibles zonas de peligro ante eventuales deslizamientos o derrumbes.

PUEDES VER:  MEF aprueba última etapa de vía Arequipa – La Joya por S/ 780 millones

Asimismo, se instalarán cenizómetros en los alrededores del volcán Ubinas para medir las dimensiones, características físicas y composición química de las cenizas expulsadas. Así, el objetivo es obtener un mejor monitoreo de la caída de partículas, debido a lo variable de la expansión de las cenizas, modificada por la dirección de los vientos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE