Arequipa: construyen 4 mil viviendas para familias de bajos recursos

Las viviendas del primer programa se localizarán en los predios ubicados entre el kilómetro 17 y 18 de la carretera Arequipa – Puno.

Local El Búho

El problema de vivienda propia es constante en Arequipa. Para remediar un poco esta problemática, se ha anunciado dos proyectos de vivienda impulsados por la Municipalidad Distrital de Yura, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Construcción.

Arequipa

El alcalde distrital de Yura, Ángel Benavente, explicó que el primer programa de vivienda consiste en la construcción de mil departamentos, junto a mil 300 viviendas. Estas se localizarán en los predios ubicados entre el kilómetro 17 y 18 de la carretera Arequipa – Puno.

«Son 30 hectáreas que están en el kilómetro 17 de la vía Arequipa – Yura, es una inversión privada con el Ministerio de Vivienda en la modalidad público-privada y los costos van desde los 84 mil soles. Nosotros no les estamos cobrando ningún impuesto a las empresas constructoras para que no se eleven los precios»

Alcalde distrital de Yura, Ángel Benavente

Este primer programa tiene como fecha oficial de lanzamiento el 4 de agosto, en la plaza de Ciudad de Dios. El burgomaestre recalcó que estos programas tienen como beneficiarios prioritarios a los vecinos de esta jurisdicción.

Precios de las viviendas

En cuanto a los costos, las familias podrían adquirir una vivienda con el terreno a 50 mil 500 soles. El costo real es de 84 mil 100 soles, pero gracias al bono familiar habitacional de Techo Propio (33 mil 600 soles, no reembolsable), el costo disminuiría, permitiendo un precio más módico para los beneficiados, explicó el gerente general de la empresa GRP-AQP, Martín García.

García añadió que por el momento no se ha proyectado la construcción de los departamentos, por lo que no se cuenta con un precio de compra para estos.

La extensión de las viviendas puede ser desde 35 metros cuadrados hasta 70 metros cuadrados. Los cuales podrán ser financiados por los programas Mi Vivienda y Techo Propio.

Arequipa

Segundo programa de vivienda

Para el segundo programa de vivienda, se cuenta con un presupuesto para la construcción o el mejoramiento de dos mil viviendas. El requisito principal es que los propietarios tengan el terreno en regla y saneado.

El presidente de la Asociación Misión Techo Propio (constructora), Eduardo Meléndez, explicó que el mejoramiento del primer piso de una vivienda tendría un costo de 29 mil soles. Para la construcción de una vivienda, el costo es de 84 mil soles.

Para volver más accesible los precios a las familias, ellos pueden acceder al programa del bono familiar. Con ello, podrían otorgárseles 22 mil 890 soles como bono no reembolsable, por parte del Estado.

El programa que se encuentra en el municipio de Yura, ya cuenta con 1 400 inscritos desde febrero pasado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE