Arequipa: Contraloría detecta deficiencias en lucha contra delincuencia

Las comisarías de Arequipa cuentan con 1 patrullero por cada 13,551 ciudadanos. El déficit de unidades vehiculares se ve afectada por el alto porcentaje de patrulleros inoperativos que ascendería a 27,4%.

Regional El Búho

La Contraloría General emitió los resultados del operativo nacional de control “Seguridad Ciudadana 2019” realizado del 10 al 14 de junio de este año. En Arequipa se supervisaron 57 comisarías y 38 municipalidades, encontrando los puntos débiles en el tema de seguridad ciudadana que ofrecen la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Gobierno Regional.

Arequipa

Según el sondeo de Pulso Perú de junio de este año, el 85% de peruanos se sienten inseguros en las calles. Asimismo, consideran que se ha ampliado el campo de acción de la delincuencia.

Los puntos clave de esta evaluación fueron: la situación actual del patrullaje, programas preventivos y atención de denuncias sobre violencia familiar y contra la mujer. Con estos resultados, se podrá iniciar e implementar políticas que ayuden a mejorar la acción contra la inseguridad ciudadana.

Riesgos en Arequipa

Gracias a este estudio, a nivel nacional se identificaron 16 situaciones de riesgo y 17 datos relevantes que exponen la situación actual de la seguridad ciudadana en el país. Los principales riesgos identificados en Arequipa son:

  • El 26,3% de comisarías de Arequipa no contarían con el “Plan de Patrullaje Integrado para el año 2019”. Esto denota falta de acciones articuladas e integradas con las municipalidades. El Plan de Patrullaje Integrado prioriza la vigilancia en los sectores más peligrosos registrados en el mapa del delito de una jurisdicción. Según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, ambas entidades deben coordinar los planes de patrullaje, bajo el liderazgo de la PNP.
  • El 88,6% de policías en Arequipa requieren de radios portátiles de comunicación para realizar el patrullaje motorizado y a pie. Por lo tanto, de acuerdo al Manual de Patrullaje de la Dirección General de la Policía, los policías deberían contar con equipos de comunicaciones, chalecos antibalas y esposas metálicas. No contar con el equipamiento completo estaría afectando la adecuada prestación del servicio.
  • El 27,4% de vehículos motorizados para el patrullaje se encuentran inoperativos, situación que afectaría la cobertura del servicio e incrementaría la percepción de inseguridad entre los ciudadanos arequipeños. El patrullaje es un mecanismo de vigilancia preventiva y disuasiva que puede ser percibido directamente por la población. La Oficina General de Administración (OGA) de cada entidad es responsable del registro, administración y disposición de sus bienes muebles.
  • El 30,4% de comisarías de Arequipa no cuentan con un mapa gráfico y georeferencial de las medidas de protección remitidas por el Juzgado de Familia, lo que podría afectar la adecuada programación y ejecución de acciones para la protección de las víctimas y denunciantes de violencia familiar, poniendo en riesgo su integridad física.

Serenazgo en municipalidades:

  • El 50% de municipios de Arequipa no han regulado el serenazgo a través de ordenanzas lo que pondría en riesgo la formalidad de sus acciones y debilitaría la gestión municipal en seguridad ciudadana.
  • El 25,1% de los vehículos motorizados que destinan las municipalidades para el patrullaje se encuentran inoperativos, lo que estaría afectando la cobertura del servicio y debilita la gestión en las jurisdicciones municipales.
  • Además, el 42,1% no cuentan con un sistema de videovigilancia en funcionamiento, lo cual afectaría el carácter disuasivo y preventivo en las vías y espacios públicos.
  • El 26,3% de municipalidades de Arequipa no ha realizado ninguna consulta pública en el primer trimestre 2019, lo cual estaría ocasionando desinformación y limitaría la participación de los ciudadanos en la gestión de la seguridad ciudadana en sus localidades.

Deficiencias en seguridad ciudadana en Arequipa

Por lo tanto, este operativo permitió obtener otros datos relevantes de proyección departamental, correspondiente al periodo enero-mayo 2019. Sobre Arequipa, indican que las comisarías cuentan en promedio con 1 policía por cada 562 habitantes.

Asimismo, en cuanto a los vehículos policiales, las comisarías de Arequipa cuentan con 1 patrullero por cada 13,551 ciudadanos. El déficit de unidades vehiculares se ve afectada por el alto porcentaje de patrulleros inoperativos que ascendería a 27,4%.

¿En cuanto a denuncias por violencia a la mujer o al grupo familiar? Se identificó que el 66,1% de comisarías en Arequipa no cuentan con Centros de Emergencia Mujer. Esto es para la orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica a víctimas de violencia familiar y sexual.

Finalmente, los resultados del operativo de control fueron notificados al Ministerio de Interior y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Este último presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Igualmente se comunicó a la PNP y las municipalidades visitadas. Por tanto, esperan se adopte las acciones correctivas y preventivas que correspondan para mejorar el mencionado servicio público.

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