Elmer Cáceres a Walter Aduviri tras detención: “¡Aduviri resiste!”

Cáceres dejó a un lado enfrentamientos y se solidarizó con el capturado Walter Aduviri. La Policía descubrió su ubicación por llamadas a sus familiares.

Regional El Búho
arequipa walter aduviri detencion elmer caceres llica resiste

La captura del sentenciado gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, fue criticada por su par de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. A pesar de los enfrentamientos recientes entre ambas autoridades, Cáceres dirigió un mensaje de solidaridad al detenido, mediante sus redes sociales.

La publicación se hizo después de conocerse la detención del político en Lima, la tarde de ayer. Aduviri se mantenía prófugo desde hace 20 días, cuando el Poder Judicial dictó prisión preventiva en su contra por el llamado «aymarazo» del 2011.

“¡Los Kuczynski, los Miró Quesada, etc., libres! Los Mamani, los Aduviri a la cárcel. ¡Quien robó miles de millones y saquean al país en carretilla, no pasa nada! ¡Aduviri resiste!”. 

Elmer Caceres Llica, en FB

A través de su perfil personal, el gobernador cuestionó que se persiga a Aduviri en lugar de funcionarios involucrados en casos de corrupción.

Del mismo modo, alentó el regreso del sentenciado, con mayor respaldo social y fuerza. “Algún día volveremos y seremos millones. ¡Los del pueblo somos más!”, sentenció. Sin embargo, horas después, la publicación se eliminó de su perfil.

Por llamar a familiares

La detención de Aduviri se hizo posible por la interceptación de las comunicaciones con sus familiares. Las grabaciones permitieron conocer que el entonces prófugo estaba en Lima. Efectivos de la Dirincri y Digimin lo capturaron cuando abandonaba un hotel en Lima y se disponía a embarcarse en otra unidad. Aduviri no opuso resistencia.

Posterior a la detención, se le trasladará a Puno, a donde llegaría alrededor de las 15 horas de hoy. Sin embargo, la situación en la región altiplánica es complicada. Un sector de dirigentes sociales anunciaron protestas ya que consideran excesiva la medida. Según su punto de vista, se criminalizan sus protestas.

Aduviri se pronuncia

De otra parte, Walter Aduviri escribió una carta a los ciudadanos de Puno, la que se difundió tras ser detenido. En la misiva, explica que él decidió ponerse a derecho por voluntad propia ya que es inocente. Asimismo, culpó a la corrupción de estar trás su persecución, y cree que se buscaría armar una cortina de humo con su captura.

carta aduviri

Finalmente, le pidió a las comunidades quechuas y aymaras de mantener la esperanza y esperar su regreso.

“Volveré, y con ustedes volveremos a construir y reconstruir el Tawantinsuyu desde el Qullasuyu”.

Walter Aduviri en misiva dirigida a sus coterráneos de Puno.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE