Arequipa: fiesta y protesta

La columna Mabel Cáceres Calderón

Una de las lecciones que dejará este peculiar aniversario de Arequipa es que, la ciudad que añora un grupo de “arequipeños netos”, no existe más.

En verdad puede que nunca haya existido, así como la idealizan quienes reivindican un carácter excluyente y desdeñoso de otras identidades, en contraposición al “arequipeño de verdad”.

Arequipa

Y como lo sentenció el arequipeñista mayor, Juan Guillermo Carpio, el mestizaje que va cuajando hoy en Arequipa tiene un mayor componente andino, de origen aimara, en una mezcla que fructificará recién en unos 50 años.

Entonces se dará paso a una nueva identidad, igual de brillante que la que fructificó en la época de la independencia, con Mariano Melgar a la cabeza cuando la mezcla no era de españoles e incas, como se cree, sino de moros que llegaron de España y representantes de las etnias nativas que eran fundamentalmente tiahuanacos.

PUEDES VER:  Isaac Martínez: retraso de Majes - Siguas II es por incapacidad de autoridades

El reciente conflicto por el proyecto minero Tía María, ha reactivado el insensato debate sobre el origen de los protestantes y su pertenencia al linaje arequipeño que reivindican ciertos grupos con reminiscencias fantasiosas, lejos de la realidad que construyó esta formidable ciudad, patrimonio cultural de la humanidad en base al carácter único que le dio, precisamente, ese mestizaje.

La celebración de un aniversario que se acerca rápidamente al quinto centenario, paradójicamente, reivindica costumbres ancestrales como la entrada de ccapo, la comida de picantería, los bailes y trajes típicos como los del carnaval y la música folclórica; todas costumbres andinas provenientes del milenario altiplano que cierto sector “ccala” pretende rechazar como ajeno.

PUEDES VER:  Juicio a Omar Candia: Poder Judicial dictará sentencia antes de Navidad

La división que un grupo de publicistas y un sector empresarial desfasado pretenden crear en base a quienes abrazan la “paz y el desarrollo”; y otro que estaría conformado por intonsos, engatusados por violentistas y enemigos del progreso, cuya opción es la de “seguir siendo pobres”; es absolutamente falaz y perversa. Nada más dañino para el avance de Arequipa que atizar las diferencias en base a conceptos excluyentes y abiertamente ofensivos.

Los íconos arequipeños como su carácter contestatario y revolucionario, su tradición jurídica o justiciera, su amor por la libertad y su desafío al resto del mundo; están lejos de ese pensamiento que hoy pretende acallar y arrinconar a los que reclaman, en aras del orden y el acatamiento a un pensamiento supuestamente “correcto”.

Los caminos de progreso son tan diversos como la humanidad de cada uno de los hijos de esta tierra; los de reciente data y los antiguos, los cultos o los esforzados, los que heredaron medios y los que los construyeron a pulso, los convencidos y los que solo tienen fe en sí mismos; los lonccos, los ccalas y los NA (ninguna de las anteriores).  

PUEDES VER:  ¡Atención! Aprueban acuerdo regional para que no se use pirotecnia en Navidad y Año Nuevo

Los nuevos arequipeños -estoy segura- constituirán una especie más generosa, sensible, abierta; más sabia, amable y también audaz, lo suficiente para no verse enredados en agresivas disputas que parten de la falta de respeto y empatía por los otros.

Mi homenaje va para esa nueva Arequipa del quinto centenario; y para los nuevos arequipeños que honrarán la tradición, no la postiza que hoy se proclama, sino la de origen, esa que nuestra generación ha abandonado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

2 respuestas a “Arequipa: fiesta y protesta”

  1. Avatar pascual raul aco cataldo palaco dice:

    Los hechos ocurridos en Arequipa, descritos e interpretados en este artículo, sobre el rechazo de los se creen «ccalas» «(blancos» como M.V.LL. por ejm.) a los «lonccos» (mestizos arequipeños «netos»), indios puneños y «serranos» en general, no es otra cosa que refuerzo actual del efecto psíquico mediático del prejuicio de la «supremacía blanca» que bulle hoy en EE.UU contra todo migrante «no blanco» . Prejuicio que originalmente se instaló en Arequipa en 1540 por los invasores españoles contra los nativos puquinas.

    Esto no es no novedad. Es la historia real.Y no se superará este prejuicio ni en 50 años – ya que se estableció en 480 años, si es que los propios arequipeños no cambian la educación de todos desde su raíz, basados en el aprovechamiento integrado científico-tecnológico del recurso natural potencial mas valioso y menos contaminante que posee Arequipa, cual es la energía psíquica de su población, producto de la posición y condiciones cósmicas del medio ambiente que habita.
    No es pues la materia o recurso natural – masa/energía, mineral cobre, oro, plata, lo más valioso que posee su medio ambiente local/regional, sino su materia, masa/ energía psíquica – descubierta por físico-matemático-ingeniero peruano S. ANTÚNEZ DE MAYOLO GOMERO en 1932 en el átomo de Hidrógeno pesado – Deuterio, producto de la mutación foto/electro/neutrónica gravitacional del núcleo de dicho átomo.

    ¿Se conoce este dato histórico y se enseña en las escuelas de física, química, biología, psicología, educación, historia y sociología, etc. de las universidades de Arequipa? ¿Se investiga, estudia, inventaría y evalúa en estas universidades el potencial psíquico existente en la cuenca del Chili?. No. He aquí el problema y la solución inicial que hay que trabajar para cambiar de raíz la educación.

    Prueba del aprovechamiento (+) por azar de tal potencial, son por ejm., el descubrimiento del combustible químico líquido para cohetes espaciales de P. PAULET, reconocido por Braun – diseñador del cohete Saturno para viajes a la Luna; o, el descubrimiento del síndrome de des adaptación psíquico-somática de C.A. SEGUIN

  2. Avatar Javier dice:

    Los habitantes de la Península Iberica fueron doblegadas por diferentes grupos étnicos, los Celtas otros que llegaron del Asia oriental como son los Fenicios, Griegos, Cartageneses y las etnias Indo-Germanas así como Los Moros que ocuparon la península por 8 siglos dejando solo los territorios del norte de España sin conquistar, también en la península se establecieron los Judíos que eran expulsados de otros territorios Europeos. Las monarquías Europes vieron con preocupación la expansión del Islan y esto se agrabo con la caída de Constantinopla por manos de los Osmanes entonces los reyes de muchas ciudades Europeas conformaron un ejercito para derrotar a los Moros que ya ocupaban territorio Europeo y la corona Española tenía que buscar una ruta a oriente para su comercios con oriente y es allí que Cristobal Colón formo una expedición con mucha gente que estaban en las cárceles que robaban para poder comer, prisioneros Moros de guerra y Judios pués su religión no era aceptada en la Península y así todos estos fueron expulsados al nuevo continente: pués pienso que no solo llegaron Moros a conquistar el Imperio Inca sino muchos mestizos Europeos que buscaban una oportunidad de tener una nueva vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE