Obra Jerusalén – San Juan de Dios se encareció en 50% por malos expedientes técnicos

Los proyectistas calcularon mal la cantidad de personal para la obra. Se tuvo que triplicar el número para tratar de acabar los trabajos al 30 de noviembre

Local Avatar
municipalidad provincial de arequipa obras jerusalén san juan de dios

La construcción del eje vial Jerusalén – San Juan de Dios trae constantes problemas para la gestión de Omar Candia al frente de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Principalmente por problemas con el expediente técnico del proyecto, legado por las administraciones de Alfredo Zegarra y Lilia Pauca.

Según el alcalde provincial, el expediente arrastraba varias deficiencias relacionadas a la cantidad necesaria de obreros para los trabajos. En el documento se especifica que cada trabajador tenía a su cargo avanzar en 50 metros cuadrados por día. 

Sin embargo, los estándares de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) distan mucho de las estipulaciones del proyecto. La entidad recomienda que un obrero se encargue de 5 metros cuadrados de obra por día. Esto para optimizar los plazos de ejecución y la producción del mismo.

La variación en el ratio de metros cuadrados por obrero obligaron a la contratación de más personal. Se pasó de los 80 trabajadores que contrataba la gestión anterior a 240. Lo que garantizaba que se completen los trabajos hasta el 30 de noviembre, fecha en la que debe concluirse. El aumento de personal viene de la mano del incremento del presupuesto de obra.

Hasta 50% más de presupuesto para Jerusalén – San Juan de Dios

Según explicó el gerente de Desarrollo Urbano, César Berríos, se elevará en un 50% la partida presupuestal del eje vial Jerusalén – San Juan de Dios. El sobrecosto está vinculado exclusivamente a la mano de obra. Así, se pasaría de 17 millones de soles hasta alrededor de 26 millones de soles. 

La subgerencia de Obras Públicas está preparando un expediente adicional de obra. Cuando se complete el requerimiento, la Gerencia de Desarrollo Urbano debe dar el visto bueno. Berríos señaló que se conocía del aumento desde septiembre del año pasado, cuando se hizo el estudio de compatibilidad del proyecto.

Las paralizaciones del sindicato de Construcción Civil también contribuyen a este incremento. Existe un expediente de recuperación de cuatro días perdidos por las protestas. El subgerente de Obras Públicas, Edward Pinto, señaló que podría contratarse alrededor de 30 obreros más para subsanar el cronograma sin que sea necesario el aumento en el plazo.

Finalmente, la comuna evalúa tomar sanciones contra los funcionarios responsables de las fallas en el expediente técnico. Como se recuerda, el gerente César Berríos ocupaba el mismo cargo durante el último año de las administraciones de Alfredo Zegarra y Lilia Pauca.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE