Omar Candia aún duda que exsubgerente presentó documentación falsa

Aunque Contraloría adjunto respuestas oficiales de la Universidad Nacional del Altiplano, el alcalde esperará una última validación de la información antes de tomar acciones legales contra Ángel Coila.

Local Avatar
Arequipa municipalidad provincial Omar Candia ángel Coila documentación falsa

Para el alcalde Omar Candia Aguilar, no son concluyentes las pruebas presentadas por Contraloría de una presunta falsedad en un ex funcionario de confianza de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Esto en relación a la destitución del exsubgerente de Transportes, Ángel Coila, quien habría mentido al afirmar que tenía grado de bachiller en Educación.

Según explicó el edil, se trata de una hipótesis de la Contraloría y que debe validar la comuna. Sostuvo que en la administración pública se guían por el principio de presunción de veracidad. El mismo que se aplicó a la información que Coila adjuntó en su currículum vitae.

PUEDES VER:  Arequipa: congreso de productores discutirán en Arequipa comercialización del camarón

Si bien reconoció que Contraloría cruzó la información con la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), de donde Coila se decía egresado, sostuvo que se debería buscar normativas y protocolos que permitan esclarecer si el título es falso o no.

Cabe mencionar que el Órgano de Control Institucional de la MPA envió hasta dos comunicaciones a la UNA para consultar sobre el grado del ex funcionario. En la primera, la respuesta fue que el título consignado no figuraba en el archivo de grados académicos de la universidad. En la siguiente, se señaló que no cursó estudios en esa institución.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: este lunes 18 último día para inscribir listas de candidatos al Congreso

Candia paciente

De otro lado, el edil no mostró apuro por tomar acciones legales en contra del ex funcionario de confianza. Indicó que esperarán a que se termine la investigación del caso antes de interponer alguna denuncia. Del mismo modo, si Contraloría recomendara alguna acción penal, acatarían la sugerencia.

Respecto a la contratación de Coila, el alcalde dijo que tenía antecedentes positivos. Entre los empleos consignados, refería labores en el Ministerio de Educación, incluso como funcionario de confianza.

PUEDES VER:  Ladrillo Sindical del Sur: claves de la investigación contra los dirigentes

Finalmente, informó que aún no definió que cambios hará en el personal de confianza. Candia continúa revisando las hojas de vida del personal que ingresaría a los despachos, a fin de evitar casos similares. 

“A nosotros nos entregan la documentación y nosotros presumimos que es veraz. Eso establece la ley. No podríamos hacer cruce de información de todos los funcionarios. Hacerlo sería imposible”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE