Arequipa: Protestas pacíficas en paralización contra el proyecto minero Tía María

No se registraron enfrentamientos en movilizaciones en Arequipa. Las actividades en la ciudad se realizan con normalidad.

Sociedad El Búho

Pese a que algunas voces alertaban de posibles desmanes, la paralización convocada para hoy se desarrolla con relativa calma. Hasta el momento, no se registran enfrentamientos en la provincia de Arequipa. Solo algunos bloqueos momentáneos producto de marchas en algunas vías de la ciudad.

Desde tempranas horas, el transporte público circuló con normalidad en los distritos. Esto facilitó el desplazamiento de la población a sus centros de estudios y lugares de trabajo. Las labores escolares se desarrollan con normalidad.

Al respecto, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, reconoció el bajo impacto de la paralización. Asimismo, señaló que el anuncio de descuentos a los agremiados desmotivó la participación de los manifestantes.

En vista del menor respaldo general, la dirigencia optó por realizar movilizaciones hacia la Plaza de Armas. Las mayores concentraciones se vieron en el sector norte de la ciudad. Un grupo importante de agremiados de Construcción Civil marcharon por la avenida Aviación hasta la plaza Las América, en Cerro Colorado. Allí se reunieron con el alcalde de Cerro Colorado, para demandar más obras en el distrito. Tras ello, reiniciaron su marcha al centro de la ciudad. La Policía acompaña la movilización para prevenir cualquier acto de violencia.

De otro lado, comerciantes de la plataforma ferial Andrés Avelino Cáceres concentraron y marcharon por las vías de la zona. Otro contingente de manifestantes se apostó en la avenida Goyeneche, donde realizaron un plantón. Las marchas confluyen en la calle La Paz y enrumbaron a la Plaza de Armas.

Otras zonas de Arequipa

En el distrito de La Joya la situación es normal. Tal como indicó el general de la Macrorregión Policial Arequipa, Roy Ugaz, el distrito no tomaría parte en las protestas de hoy. El paso por el cruce del kilómetro 48 de la Panamericana Sur es normal.

Mientras tanto, en la provincia de Camaná se acata otro paro en contra de los proyectos mineros Tía María y Zafranal. Los manifestantes tomaron el puente de fierro de la provincia y no permiten el paso hacia Lima.

bloqueo puente camaná

Marcha fue pacífica

En horas de la tarde, la fiscal de prevención del delito, Cecilia Ampuero, manifestó que la protesta se desarrolló de manera pacífica, sin desmanes o detenidos. Se monitoreó junto con la policía los puntos de concentración de manifestantes y vías de acceso a la ciudad, empero no se reportaron ningún tipo de incidentes.

Durante el transcurso de la mañana, la Policía Nacional estuvo atenta ante cualquier hecho de violencia en la Plaza de Armas y principales avenidas. Asimismo, la fiscal indicó que días anteriores se exhortó a los dirigentes a no transgredir los bienes públicos y privados.   

Mientras que en provincias, se produjeron algunos enfrentamientos con la policía. En la vía de ingreso a Mollendo un grupo de marchantes trató de bloquearla, pero fue repelido por la policía. En tanto, en horas de la tarde se recuperó el tránsito en el puente Camaná tras ser tomada por la mañana por obreros de construcción civil.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE