Arequipa: proveedores y funcionarios entre aportantes de campaña

El dinero en efectivo que ingresó a la campaña de Elmer Cáceres Llica solo representa el 22% (S/ 15 mil) y fue aportado por el mismo Cáceres. El mayoritario 78% fueron donaciones en especies hechas por ocho personas

Regional Avatar

Los reportes de financiamiento electoral en las regiones de Arequipa y Cusco permitieron identificar a financistas que son empresarios y contratan con los gobiernos regionales y municipales de la zona.

aportantes de campaña
Separación entre autoridades regionales parece definitiva. | FOTO: Difusión

En el caso de Arequipa, el gobernador Elmer Cáceres declaró que su campaña se sustentó en bienes y servicios donados por ocho personas. Los únicos aportes en efectivo los puso él mismo.

La autoridad arequipeña, Elmer Cáceres Llica, que ganó la elección con el movimiento regional Unidos por el Gran Cambio, declaró ante la ONPE que solo necesitó S/ 77 mil para su campaña, una suma muy inferior a la reportada por su contendor en la segunda vuelta, Javier Ísmodes Talavera, quien invirtió S/ 379 mil.

El dinero en efectivo que ingresó a esta campaña solo representa el 22% (S/ 15 mil) y fue aportado por el mismo Cáceres. El mayoritario 78% fueron donaciones en especies hechas por ocho personas.

Dos de estos aportantes de campaña fueron proveedores de la Municipalidad Provincial de Caylloma, cuando Cáceres estaba al frente de esta, entre el 2010 y el 2014.

Se trata de Manuel Ticona Ollachica, quien cedió el uso de una camioneta valorizada en S/16 mil para la campaña del candidato de Unidos por el Gran Cambio; y Magda Loayza Vera, quien colaboró con la impresión de afiches por más de S/ 7 mil. Ambos aportantes continúan contratando con dicha gestión edil, que actualmente está liderada por el hermano del gobernador, Álvaro Cáceres Llica.

En Arequipa se identificaron aportantes de campaña

Ticona Ollachica es un empresario dedicado a la venta de autopartes que suscribió contratos por más de S/ 74 mil en la gestión municipal de Elmer Cáceres, en Caylloma, y este año giró recibos por S/11.323 en los municipios de dicha provincia.

Por su parte, Loayza Vera registra servicios por S/ 29.560 para la misma gestión, entre el 2012 y 2014, y este año volvió a firmar contratos en dicho municipio por la suma de S/ 12 mil. Ojo Público intentó conversar con ellos, pero no respondieron nuestras llamadas ni mensajes.

Lea el reportaje completo de Ojo Público:

bit.ly/FinanReg

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE