Tía María: Más agricultores se suman a huelga indefinida contra mina

Agricultores de cuatro distritos de la región paralizarán en respaldo al Valle de Tambo. Exigen la cancelación del proyecto Tía María.

Regional Avatar
arequipa tía maría agricultores huelga indefinida

Se siguen sumando respaldos a la huelga indefinida contra Tía María, convocado para este lunes 5 de agosto. A la participación de colectivos sociales de Arequipa se añaden agricultores de cuatro distritos de la región.

Se trata de pobladores de los distritos de Majes, La Joya, Santa Rita de Siguas y Vítor. Las dos primeras jurisdicciones son las que congregan el mayor número de agricultores. Sus expectativas son congregar alrededor de 10 mil manifestantes en respaldo a la protesta en el Valle de Tambo.

PUEDES VER:  Cientos de obreros de construcción civil paran obras y salen a protestar

La Joya ya acató una paralización de 72 horas por la misma problemática. Entre el 25 y 27 de julio se registraron bloqueos en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur. La Policía intentó desbloquear la vía y se registraron fuertes enfrentamientos con los protestantes. En Majes también se bloquearon algunas vías, aunque sin llegar a grescas.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: este lunes 18 último día para inscribir listas de candidatos al Congreso

Los reclamos son los mismos que los de los agricultores de Islay: que se cancele el proyecto minero. No obstante, valorarían positivamente la eventual anulación de la licencia de construcción otorgada a Southern. Los pedidos también comprenden el retiro de los contingentes policiales del Valle de Tambo y la renuncia del presidente Martín Vizcarra. Esto último por la falta de respuesta del mandatario a las demandas.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: En Arequipa se inscribieron 132 candidatos al Congreso en 22 partidos políticos

La preocupación por la minería no se limita a Tía María. También existen dudas en torno al proyecto Zafranal, ubicado en Castilla y Caylloma. Los colectivos alertaron que provocaría daños a la agricultura local.

Finalmente, respecto a las medidas de lucha que se tomarán, dijeron que no hay acciones definidas. Sin embargo, adelantaron que “la población sabe cómo lucha”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE