Audio completo de la reunión entre Martín Vizcarra y los alcaldes de Islay

La grabación efectuada en forma subrepticia tiene dos segmentos y más de una hora de duración. Evidencia la complejidad de la conversación en un contexto de conflicto que permanece irresuelto

Actualidad Avatar

El Búho comparte el audio completo de la reunión del 24 de julio que sostuvo el presidente 

Tía María

La grabación, que se hizo de manera subrepticia, tiene dos partes, una primera con 57 minutos y 40 segundos de duración; y una segunda con 10 minutos con 21 segundos, al parecer retomada casi inmediatamente. Pertenecen exclusivamente al encuentro reservado que mantuvieron las autoridades en uno de los salones de la biblioteca Mario Vargas Llosa. Esta se produce luego que los alcaldes decidieran abandonar la mesa instalada con los ministros y gobernadores de la Mancomunidad Sur.

Recordemos que la reunión se pacta un día antes, en Cusco. Las autoridades regionales emitieron desde allí un pronunciamiento sobre el conflicto en el valle de Tambo e invitaban al presidente a un diálogo para buscar soluciones. Esa misma tarde se anunció la llegada de Vizcarra a Arequipa, al día siguiente, junto a una comitiva de cinco ministros para sentarse a dialogar con los gobernadores y alcaldes.

Incidentes en la reunión por Tía María

Una vez conocidos segmentos de estos audios, le han llovido críticas al presidente. Se habla de un pacto con los enemigos de la inversión. Y también se dice que, habiendo tomado una decisión, se mantuvo el conflicto inútilmente, con las consiguientes pérdidas. Para una mejor contextualización, a continuación ofrecemos un recuento de lo ocurrido aquella tarde, según los reporteros de El Búho que estuvieron presentes.

La llegada de Vizcarra se produjo a las 5 de la tarde a la biblioteca Mario Vargas Llosa. Llegó acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y 5 ministros. En las afueras del recinto un grueso número de manifestantes protestaba, mientras que decenas de policías de Seguridad del Estado y antimotines estaba desplegado por todo el perímetro. Asistieron los gobernadores regionales, representantes de la sociedad civil y las autoridades de Islay, la zona del conflicto.

Tía María

Sobre la mesa se iban a tratar dos temas: el conflicto por Tía María y la reforma de la Ley de Minería. Sin embargo, no pasó ni media hora de la reunión y salían ofuscados del salón los alcaldes de Islay y el consejero Elmer Pinto. El alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, dijo sentir que la reunión era una mesa de diálogo, pero que para ellos esa etapa ya había pasado. “Nos hemos sentido engañados, sentimos que habido una emboscada”, expresó.

Los alcaldes de Islay manifestaron su molestia porque hasta ese momento no se les había permitido intervenir en la reunión, los sentaron en segunda fila y no dejaron que la prensa ingrese. “Nos han enviado para dejar la palabra del pueblo que el presidente vaya al valle de Tambo y también el retiro y la cancelación definitiva del proyecto”, alegó el alcalde distrital de Cocachacra, al momento de retirarse.

Encuentro aparte

En este punto, la reunión estuvo al borde del fracaso, si no fuera por la intervención del gobernador Elmer Cáceres Llica, que salió tras ellos. En un salón aparte volvieron a sentarse y a la reunión se sumó momentos después el presidente Martín Vizcarra. Los audios corresponden a esta reunión.

Hoy se sabe que el presidente habló con los alcaldes sobre la presentación del recurso administrativo interpuesto por el Gobierno Regional contra la licencia de construcción. Admitió la cancelación que le solicitaban, pero señaló que no podía anular la licencia si antes no cumplía el procedimiento administrativo. Mientras que las autoridades le expresaban su preocupación por la huelga indefinida, las promesas incumplidas por el Estado y la actuación de la empresa minera. Además, le insistían a Vizcarra que acuda al valle de Tambo.

Fuentes consultadas por este medio señalaron que, además de las autoridades antes mencionadas, había personal de seguridad del Estado dentro del salón de reunión, vestidos de civil.

No obstante, producto de la filtración de las conversaciones de Vizcarra y las autoridades de Arequipa, el Congreso acordó citar a los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y Economía, Carlos Oliva, para que den explicaciones sobre la suspensión del proyecto. Otros congresistas, como Mauricio Mulder, hablan de vacancia presidencial por «haber negociado con las autoridades de Islay el paro».

Contenido de los audios

De los audios se puede deducir dos conclusiones importantes. La primera es que el presidente Vizcarra, adoptó una posición en la línea de la de los alcaldes. Esto es, cancelar la licencia de construcción, pero mediante un procedimiento administrativo sustentado.

«He escuchado claramente su posición, que representa a la del pueblo. (…) Es que en el tema administrativo no se puede adelantar, por eso diré que vamos a analizar la posición presentada, ya ustedes saben cuál es mi posición, pero no puedo adelantarla públicamente (…)”, se le escucha decir.

Martín Vizcarra

A su vez, los alcaldes de Islay le explican que no están autorizados a tomar ninguna decisión. Expresan temor a la reacción de los pobladores a quienes describen como muy enardecidos. Los alcaldes usan todos los tonos para pedirle que acuda al valle de Tambo. De este diálogo queda claro que ellos nos son quienes impulsan la protesta, sino que no desean contradecir el deseo que califican de mayoritario o «total» de cancelar el proyecto minero en el valle. Argumentan que ya no solo es el valle, sino toda la provincia. Y en otros pasajes, mencionan a toda la región sur del país, cerrando filas contra Tía María.

Aquí algunos pasajes de la intervención de Vizcarra:

si la posición es tan clara de rechazo a esta inversión, o sea hay que analizarla para justificarla, eso es lo que quiero, ayúdenme a encontrar la salida, porque cuando uno es autoridad tiene que cumplir los procedimientos (…) nosotros hemos llegado a la última parte. ¿Eso se puede retroceder? sí se puede, pero hay que hacer el procedimiento, no puedo decir ya llegó acá y porque yo soy presidente lo elimino

Las posiciones técnicas que ustedes tengan las respaldo …entonces hagamos el camino inverso … (al otorgamiento de la licencia) y en un mes ven que yo no cumplo y ahí pues hagan una medida radical

hay vicios, perfecto, ya pues, juntemos todo demostrémoslo y revertimos (…) yo mismo con los técnicos les vamos a dar el soporte … yo no estoy aquí para convencer las bondades de la mina, vamos a analizar el tema, hay errores, hay inconvenientes, hay vicios, pongámoslo sobre la mesa, analicemos y en función de eso se revierte esta situación

Reacción de Vizcarra

Consultado por la prensa esta mañana sobre lo ocurrido, el presidente Martín Vizcarra reiteró que las inversiones en el país no se pueden imponer. Puso como ejemplo que en años anteriores hubo lamentables conflictos que cobraron vidas humanas. 

“Hoy veo que hay mucha gente que critica la posición del Gobierno de búsqueda de diálogo y consenso y nos quiere dar lecciones de cómo solucionar los problemas a través de la confrontación. Escucho lecciones de representantes de Gobiernos que tuvieron tres muertes por Tía María en el 2011 y dos años antes, en 2009 en Bagua, un problema social que costó la vida de 33 personas”, finalizó.

Martín Vizcarra

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE