Audio sobre Tía María: Vizcarra explicó a la prensa el diálogo con alcaldes de Islay (video)

Acusan a mandatario de negociar suspensión, sin embargo él ya había declarado en ese sentido a la prensa arequipeña al culminar la reunión

Política El Búho

Tras la suspensión de la licencia de construcción para Tía María, por parte del Consejo Nacional de Minería, un audio de la reunión de Martín Vizcarra con autoridades de Matarani se filtró a la prensa limeña.

Martín Vizcarra

De inmediato, diversos sectores políticos señalaron que el audio «evidencia que el presidente Martín Vizcarra tenía una posición sobre el proyecto que fue revelada a las autoridades de Arequipa«.  También señalan que el presidente habría negociado la suspensión, en esa ocasión. Sin embargo, el mandatario ya había declarado en ese sentido a la prensa arequipeña, inmediatamente después de culminar la reunión, el pasado 24 de julio.

«Yo voy a declarar que he conversado amplio con el gobernador, con los alcaldes provinciales y alcaldes distritales y he escuchado claramente su posición, que representa a la del pueblo. (…) Es que en el tema administrativo no se puede adelantar, por eso diré que vamos a analizar la posición presentada, ya ustedes saben cuál es mi posición, pero no puedo adelantarla públicamente….».

Extracto del audio

Según interpreta el diario El Comercio, «el mandatario también pidió a las autoridades regionales comprensión y paciencia a fin de buscar una solución al conflicto social. Señaló que un posible retiro de la licencia de construcción es una decisión que no se puede tomar repentinamente». Y cita:

«Ahora, hay argumentos para retroceder, ya se presentó, vamos a hacerlo pero no es que se pueda hacerlo mañana, hay que verlo, pero hay que trabajarlo, hay que hacer eso; yo quiero que esa actitud, esa posición se transmitida… no podría ahorita salir y decir voy a cancelar, ¿bajo qué argumento?, tengo que preparar el argumento. […] Quiero que me comprendan, yo no soy el enemigo, hemos llegado a esta situación fruto de un proceso largo».

Decisión tomada

De acuerdo a lo que puede escucharse, el pasaje corresponde a la reunión que Martín Vizcarra sostuvo con los alcaldes de Islay, en un aparte de la reunión general. Esto ocurrió tras el retiro de los alcaldes y la intervención del gobernador regional, Elmer Cáceres, para generar un diálogo aparte, donde él también estuvo presente. Aquí la grabación filtrada:

Uno de los alcaldes también muestra su preocupación por dejar claro a la población que ellos no tienen responsabilidad alguna con la voluntad que muestran algunos de aprovechar el paro contra Tía María para desestabilizar al Gobierno.

«Lo único que queremos es que no nos echen la culpa a nosotros de decisiones que no hemos tomado. No es postura de nosotros. Hacemos sentir el clamor del pueblo y le estamos contando una realidad, nada más. Esto es un problema técnico, pero se ha convertido en oportunidad política y van a querer aprovecharse».

Extracto del audio

Como señala El Comercio, «una de las autoridades reunidas en Arequipa le propone a Vizcarra enviar un mensaje a la población del Valle de Tambo. Allí debía señalar que estudiará la posibilidad de anular la licencia a Southern; y que ordenará el retiro del contingente policial que ha llegado a la región en los últimos días».

Estos acuerdos son comunicados posteriormente por el presidente Vizcarra en la conferencia de prensa, al finalizar la reunión. Con excepción de la frase «ustedes conocen mi posición», reitera lo que se puede escuchar en los audios.

En declaraciones brindadas en días posteriores, como cuando estuvo en Moquegua, Vizcarra reiteró que su gobierno no impondría un proyecto que no contara con licencia social.

Y en la reunión sostenida con el alcalde provincial, Omar Candia, y el vicegobernador, Walter Gutiérrez el pasado lunes 5, en palacio de gobierno, adelantó la decisión de la suspensión.

Comunicado presidencial

Tras la difusión del audio, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que rechaza que Martín Vizcarra haya negociado la suspensión de la licencia de construcción del proyecto Tía María.

Según el pronunciamiento, el audio no “tiene ningún tipo de relevancia” distinto a lo expuesto de manera pública; ya que solo expone cómo el jefe de Estado detalla con claridad que se necesita hacer un análisis técnico, objetivo y real de la situación; y “ha subrayado que, legalmente, el Gobierno no puede cancelar el proyecto”.

“El presidente no ha negociado absolutamente nada. Por el contrario, ha señalado, como se puede escuchar en otro audio, que este proceso ‘tiene que ser abierto; no bajo la mesa, no a escondidas, no en una habitación a puerta cerrada’”.

Comunicado de la Presidencia de la República

Este domingo, el propio Martín Vizcarra declaró al respecto, negando cualquier tipo de negociación bajo la mesa.

“Asistí y la reunión duró desde las 5.30 de la tarde hasta las 9 de la noche. Cuatro horas y conversamos con todos, a todos se les manifestó nuestra misma posición que es hay que buscar una solución integral en este proyecto; si no hay licencia y la población mantiene sus dudas, el proyecto no puede iniciar. Han sacado ahora parte de esa conversación… hemos ratificado que somos un gobierno que respeta el estado de Derecho”.

Martín Vizcarra

La reunión ampliada

Aquí un pasaje de la conversación en la reunión ampliada que sostuvo con otras autoridades arequipeñas, luego del abandono de los alcaldes de Islay, el pasado 24 de julio.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE