Autoridades de Arequipa invocan a dirigentes que el paro sea pacífico

Las autoridades locales confían en que los dirigentes sindicales respeten el compromiso de movilizaciones pacíficas. Además anunciaron acciones preventivas.

Local Avatar
Arequipa autoridades confían que paro sea pacifico

Este jueves se retoma el paro contra Tía María y las autoridades locales esperan que se realice sin situaciones de violencia durante las movilizaciones. Por eso, reiteraron el llamado a que las protestas sean pacíficas y se respete la integridad de personas y comercios.

Al respecto, el alcalde Omar Candia recalcó que existe un compromiso de parte de representantes sindicales de realizar manifestaciones sin violencia, firmado el 7 de agosto último. Asimismo, se contactó con el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, para que tenga en cuenta el acuerdo.

“El derecho a la protesta no puede alterar la libertades públicas de los que no protestan. Nuestro aporte al desarrollo no puede paralizarse. Nuestro crecimiento económico como ciudad no puede detenerse. Nuestra exhortación al presidente de la República para que el conflicto se pueda finiquitar a la brevedad posible”. 

Los manifestantes tramitaron las garantías requeridas para sus movilizaciones. Así lo indicó el titular de la Prefectura, Hernán Vela Lazo. Sin embargo, aunque el trámite no se hizo de forma regular, sí se entregaron las garantías. 

Por parte del Ministerio Público, Franklin Tomy López avisó que los fiscales supervisarán que se respeten los derechos de la población que quiera desarrollar normalmente sus actividades. La acción de la Fiscalía buscará evitar enfrentamientos y costos sociales que lamentar.

En tanto, la Policía reiteró que ya mapearon los puntos críticos de la protesta. Para eso, buscarán coordinar directamente con los dirigentes y que efectivos del orden acompañen las movilizaciones. El general Roy Ugaz aseguró que las actividades mañana serán regulares y seguras. Incluso en sectores como La Joya. El general conversó con el alcalde del distrito, Gilmar Luna, que informó que el distrito no acatará la huelga.

Quieren solución a paro por Tía María

De otro lado, el alcalde Omar Candia pidió al gobierno que ponga fin a las protestas. Para ello, solicitó al presidente Martín Vizcarra que pida celeridad al Consejo de Minería en la resolución del recurso de revisión de la licencia de Tía María.

En tanto, el Consejo Regional de Decanos (Conrede) avisó que están en disposición de apoyar en una mesa de diálogo para la solución del conflicto. El pedido porque se retomen las conversaciones fue respaldado por la Agenda para el Desarrollo de Arequipa y la Prefectura.

Finalmente, el representante del Defensor del Pueblo, Ángel María Manrique, informó que las labores escolares serán normales mañana. El funcionario se comunicó con la Gerencia Regional de Educación, que descartó un suspensión de clases.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE