Cerro Verde obtuvo récord de producción e ingresos en 2018, pero canon minero cayó

El tema es relevante porque, al no reportar utilidades, las empresas no pagan impuesto a la renta y ese pago es el que luego se convierte en Canon Minero, principal argumento para fomentar la minería en el país.

Regional El Búho

Pese a que, en el 2018, obtuvo un nivel récord de producción e ingresos, la empresa minera Cerro Verde, principal contribuyente en Arequipa, registró utilidades netas históricamente bajas. Esto, a pesar que, en los últimos dos años, los precios del cobre han incrementado. El tema es relevante porque, al no reportar utilidades, las empresas no pagan impuesto a la renta y ese pago es el que luego se convierte en Canon Minero, principal argumento para fomentar la minería en el país.

cerro verde

En 2018 alcanzó un ingreso de 3 mil 54 millones de dólares, pero su utilidad neta solo alcanzó la cifra de 120 millones de dólares. Según un análisis de la organización Propuesta Ciudadana, esto se debe a un incremento desproporcionado de sus costos y gastos en relación con los niveles de ingreso; principalmente, el costo de ventas y los gastos financieros, cuyo impacto negativo en las utilidades es notable.

Así, en relación al costo de ventas, Propuesta Ciudadana señala que “se observa un rápido crecimiento anual del costo de depreciación y un incremento de su peso relativo en el costo total de ventas. En cuanto a los gastos financieros, el pago de intereses sobre deuda y préstamo hicieron que la cuenta aumente, sumando su efecto negativo a las utilidades en los últimos tres años.

¿Por qué tiene menor rentabilidad?

Según el análisis basado en la información que la empresa reporta a la Bolsa de Valores, la rentabilidad neta de ventas de minera Cerro Verde ha disminuido drásticamente en los últimos años fiscales, pasando de 45% en 2010 a 4% en 2018. Paradójicamente, en 2018 ha registrado niveles récord de producción e ingresos, con precios de los minerales en recuperación.

PUEDES VER:  Rector de Salamanca: este es un momento para defender la democracia

Ocurre que hay un aumento extraordinario de costos, particularmente el costo de depreciación y, por otro lado, la amortización de deuda y gastos financieros. El costo de depreciación y amortización registrado por la empresa muestra un incremento desde el 2010 al 2018 de 484%, equivalente a USD 425 millones.

Esto es posible porque la empresa goza del beneficio de la “depreciación acelerada” para sus activos, lo que tiene un efecto determinante sobre la utilidad de la empresa y, por lo tanto, sobre el impuesto a la renta recaudado.

Por otra parte, el monto de los gastos financieros reportados por la empresa aumentó de USD 80 a USD 426 millones entre el 2016 y 2018. Principalmente a los que están vinculados al pago de intereses por la controversia de las “regalías mineras en disputa entre SUNAT y minera Cerro Verde. Es decir, esa deuda, termina afectando a la propia SUNAT con una menor recaudación.

PUEDES VER:  Arequipa: Cortes de electricidad escalonados en 11 distritos desde martes 10

Así, propuesta ciudadana concluye que, a pesar de los altos niveles de ingresos registrados en los últimos tres años por la empresa, esto no se ha visto reflejado en recursos de canon crecientes transferidos a la Región Arequipa. Y se pregunta, ¿en qué momento los crecientes ingresos de Cerro Verde se traducirán en recursos por canon más significativos? ¿Ocurrirá cuando la empresa termine de recuperar sus inversiones por el mecanismo acelerado de depreciación?

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Una respuesta a “Cerro Verde obtuvo récord de producción e ingresos en 2018, pero canon minero cayó”

  1. Avatar velocast dice:

    Básicamente es un robo sistemático, una cultura que viene de mucho tiempo atrás. Necesitamos una nueva Ley de Minería de forma tal esos contratos mineros debe ser discutidos en términos de “ganancia” y mas de la mitad de ese dinero tiene que ir para el desarrollo de la región así como lo hacen los países del primer mundo. Es traición contra el bienestar del pueblo lo que han hecho o están haciendo esos políticos …

    Por ejemplo, cuando escuchan que en un proyecto se van invertir 2 mil millones en 10 años no vayan a pensar que el inversionista tiene listo los 2 mil millones en la mesa. Es una inversión gradual que a medida que pasa el tiempo-producción la mina sola se paga y el producto de las ganancias se reinvierten… Para que ese proyecto inicial empiece a operar se requieren mucho menos vamos a decir 50-100 millones (tal vez menos). Entonces eso abre muchas opciones para su explotación … es por eso necesitamos mentalidades empresariales para realizar esos proyectos de forma tal todos ganen ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE