Mitos sobre la composición de la población que vive en la ciudad han quedado desmentidos.

¿Cómo se identifican a sí mismos los arequipeños?

El último censo poblacional ha desmentido ciertos mitos históricos sobre la composición de la población arequipeña. Según se revela, más del 50% de los arequipeños se percibe como mestizo y un 20% tiene el quechua como lengua materna. Esta característica se registra en los distritos de mayor crecimiento como El Pedregal y Cerro Colorado. Para los especialistas, esta heterogeneidad cultural es ventajosa y genera oportunidades de desarrollo para la región.

La Revista Avatar

¿Cómo se perciben los arequipeños?
La población de Arequipa no había sido objeto de este análisis hasta antes  del censo poblacional del 2017. Los resultados arrojaron un cambio cultural  importante que destierra ciertos mitos históricos sobre la  identificación racial.

En el imaginario popular, se mantuvo encendida la idea que Arequipa  poseía una identidad cultural homogénea que la diferenciaba de otras  regiones. Se les atribuía a los arequipeños ciertas características físicas y  culturales que los distinguía del resto, lo cual fue, en ocasiones, pretexto  para la discriminación. Sin embargo, hoy sabemos que el 54.2% de la  población se reconoce como mestiza, es decir, posee una identidad indígena  mezclada con otra de diferente tipo. Además, contrario al  pensamiento popular, un tercio de la población se autoidentifica quechua (31.3%) frente a un grupo minoritario que se percibe como blanco (4.9%).  Sin dejar de mencionar que también hay arequipeños que se reconocen  como aimaras (3.3%) y afrodescendientes (2.2%).

Para el exviceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca Arpasi, el censo permitió establecer que Arequipa, al igual que otras regiones del país, es una sociedad con diversidad étnica…

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE