Correcaminos: comprometen a Yamila Osorio y su madre en mafia de Transportes

“Desde el 2014 que entró Yamila, recién empezaron los cobros. Tenía conocimiento de que se pagaban coimas, pero no era tan exagerado como en ese entonces”, testigo protegido 03-2018-141

Política El Búho

La situación de la exgobernadora regional Yamila Osorio se complica, tras testimonios que la comprometen, junto a su madre Maribel Delgado, en el caso “Los correcaminos del sur”. Esta organización criminal estuvo enquistada en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) durante su mandato.

Yamila Osorio

Sin embargo, su defensa ha presentado un recurso de excepción de prescripción, que pide archivar el proceso por haber transcurrido el plazo máximo de investigación.

La acusación es por haber nombrado a Flor Meza como subgerente de Transportes, quien formaría parte de la organización criminal. Su irregular designación, ya que no cumplía los requisitos profesionales, habría promovido los actos ilícitos. Este miércoles, un juez de Cerro Colorado verá el pedido.

El caso Correcaminos

En diciembre del 2018 salió a la luz el caso de corrupción dentro de esta gerencia. La denuncia incluía cobro de coimas para cualquier trámite en cuanto al área de Transportes. Esta vez, testigos protegidos han dado cuenta del presunto conocimiento y participación que Yamila Osorio y su progenitora tenían sobre los actos de corrupción.

“La propia Yamila nos prometió que nos iba a entregar nuestros permisos, también tengo conocimiento de que la mamá de Yamila es el contacto con los transportistas y gerentes camanejos, a quienes les informa y solicita el monto de dinero que deben pagar ante la Dirección Regional de Transportes”

Testigo protegido 01-2018-141

Otro informante indicó que los casos de corrupción iniciaron con la gestión de Osorio, en el 2014.

“Desde el 2014 que entró Yamila, recién empezaron los cobros. Tenía conocimiento de que se pagaban coimas, pero no era tan exagerado como en ese entonces”

Testigo protegido 03-2018-141

Otro testigo protegido explica que los transportistas señalaban al asesor personal de la exgobernadora, Juan Bermejo, y a la misma Yamila Osorio como los principales gestores de esta mafia.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Yeni Vilcatoma se siente víctima de discriminación política

Actualmente Bermejo se encuentra prófugo ya nueve meses. Ello, después que el Ministerio Público dictara prisión preventiva en su contra.

«Bermejo siempre consultaba a Delgado para tomar decisiones de los lugares donde se realizarían los mítines (…) Cuando ganaron las elecciones, fue también la señora Delgado quien tomó control de la organización para colocar gente de confianza en los diferentes sectores del gobierno regional»

Testigo protegido 06-2016-116

El testigo también acusa a la madre de Yamila Osorio, de haber delegado a Jorge Mamani, uno de los colaboradores de la campaña, para que cobre cupos a quienes emplearía para las obras de la región.

“Para obrero, 500 soles; personal obrero (oficial), 800 soles; para maestro de obra, 1200 soles; dichos pagos por adelantado”

Mafia de brevetes

Uno de los testigos afirma que Maribel Delgado recibía hasta 30 mil soles, también delegó que el subgerente de Transporte Terrestre, Jimmy Ojeda Arnica. Este último fue el encargado de manejar la mafia de brevetes dentro de esta área, con ayuda de tramitadores, escuelas para manejo, e incluso policlínicos, para los exámenes que pedían como requisitos.

PUEDES VER:  Odebrecht: Detalles de jornada de interrogatorios en Brasil de equipo Lava Jato

El testigo afirma que podían sacar hasta 137 mil 500 soles en un solo día.

“Dicho dinero, sacando su porcentaje, lo distribuía a Delgado, a Ojeda (este a su vez a José Gamarra, gerente de Transportes) (…) Por orden de Delgado, todos sin distinción, aun los que tenían experiencia, tenían que pagar el arreglo para aprobar los exámenes (…) Tengo conocimiento de que la mamá de Yamila es la encargada de recolectar dineros ilegales por obtener brevetes”

Testigo protegido 03-2018-141

Yamila Osorio ha negado cualquier vinculación con dicha organización delictiva. Preguntada por La República, solo respondió.

“Como manifesté en su momento, ningún tipo de participación ni de conocimiento”

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE